PSOE acusa a PP de "traer y ampliar" la "ley mordaza" al municipio

Recurre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por poner "trabas" a los vecinos para usar locales municipales y al considerar que es "ilegal"
PSOE Bezana
PSOE Bezana
PSOE
PSOE Bezana

El concejal y secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha acusado este viernes al equipo de Gobierno del PP de "traer y ampliar" la 'Ley Mordaza' al municipio a través de la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana que "restringe" el derecho de reunión de los vecinos en los locales municipales.

Según ha explicado el edil en un comunicado, el PP pretende pedir una "fianza de 600 euros" a los vecinos por la utilización de unos locales que "son de ellos", y que "se financian con los impuestos que ellos mismos pagan".

El socialista también critica que un vecino tenga que pagar un seguro de responsabilidad civil para desarrollar una reunión en un local municipal cuando estos "ya cuentan con un seguro que pagamos todos los vecinos a través del Ayuntamiento".

En este sentido, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha tachado de "abusivas" las condiciones económicas impuestas por el equipo de Gobierno 'popular', al que acusa de querer "impedir" a los vecinos el uso de los locales públicos.

Además, Zuloaga apunta que la propuesta del PP también "prohíbe" realizar reuniones informativas o de carácter político, equiparando estas actividades "totalmente lícitas" a otras que no lo son, como "aquellas que pudieran perseguir o fomentar actitudes de carácter violento o xenófobo".

Al hilo, el socialista destaca que la Ordenanza va "en contra" de los derechos fundamentales de los ciudadanos que recoge la Constitución Española y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que en su artículo 28 dice que "los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población". Así, considera que la Ordenanza aprobada es "ilegal".

ALEGACIONES

Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado alegaciones a la Ordenanza, que fue aprobada de forma provisional el pasado 26 de noviembre con el único voto a favor del PP y que ahora tendrá que volver a pasar por el Pleno municipal para debatir las alegaciones presentadas por los socialistas y ser aprobada de forma definitiva.

"Rechazamos totalmente la propuesta del equipo de gobierno, que prevé trabas y prohibiciones al uso por parte de los vecinos de nuestro municipio de los locales culturales municipales", concluye el candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento