«Los padres cada vez tienen menos inconvenientes en pedir ayuda cuando tienen niños conflictivos en casa». Esa es la razón que, según el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Martín Caro, explica que en Córdoba hayan crecido hasta un 259% los casos de delitos de maltrato en el ámbito familiar cometido por menores.

Como recoge la Memoria de la Fiscalía del año 2006, en la provincia se registraron hasta 169 casos de maltrato frente a los 47 del año 2005. Martín Caro señaló que en la mayoría de ellos la medida que se le impone al menor es la convivencia en un centro con grupos educativos, con lo que se saca temporalmente al niño de su ámbito familiar.

A pesar del aumento de los casos de maltrato, los delitos más frecuentes realizados por menores de edad siguen siendo contra el patrimonio. Así, de los  774 expedientes de reformas (similar a una condena) que impuso la Fiscalía, 313 de ellos (el 40%) fueron robos con violencia, hurtos y robos con fuerza.

Le siguen los delitos contras las personas (el 38% del total), referidos en su mayoría a peleas entre jóvenes. Los delitos contra la libertad sexual supusieron 12 expedientes y se han abierto también otros dos expedientes por sendos casos de bullying en el ámbito educativo.

Pocos recursos para mujeres

La fiscal responsable de la Sección de Menores, Carmen Rubio, denunció ayer la carencia de centros para que las chicas que cometen delitos puedan participar en los grupos educativos. No existe ningún centro en Córdoba y las niñas son derivadas a Cádiz o Sevilla. Un extremo con el que discrepa Rubio, pues según la fiscal «no es conveniente sacar al menor se entorno».

Total

2.597 menores

La Fiscalía de Córdoba ha intervenido en los casos de 2.597 menores durante el pasado año, tres más que en 2005. La mayoría de ellos, aunque no hay datos, son varones, según el Fiscal Jefe Martín Caro.

Medidas

32 internamientos

La medida más impuesta, a diferencia de otros años que era la libertad vigilada, fue la prestación de servicios a la comunidad (arreglo de jardines o trabajo en asilos). Se impusieron un total de 32 internamientos.

Condenas

Crecen un 8,5%

Los expedientes de reforma (condenas a menores) que pueden ser por delito o por faltas crecieron un 8,5% en un año. La Fiscalía incoó 774 expedientes. Actualmente, otros 254 expedientes se encuentran en trámite.

El 15% de los menores sale impune por tener menos de catorce años

La ley dice que no se puede actuar contra ellos. Salieron impunes de su delito al tener menos de 14 años. Eso les sucedió durante 2006 en Córdoba a 402 menores (el 15%) de los casi 2.600 con los que trabajó la Fiscalía. El Fiscal Jefe, Martín Caro, dijo ayer que ha solicitado a instancias superiores poder actuar contra estos menores, porque en algunos casos su conducta es grave o reiterada, ya que se sienten impunes ante la ley.

«Cuanto antes empecemos a trabajar con ellos, mucho mejor», añadió el Fiscal, que apuntó que la primera misión de la Fiscalía es «intentar recuperar al menor». No obstante, dijo que es una incongruencia que, de cara a la ley, con 13 años los chicos sean responsables de decidir si quieren tener o no relaciones sexuales «pero no pueden ser responsables de un delito hasta que cumplen los 14».