Alberto Ramos "usurpa" técnicas periodísticas para "envolver" la narración en 'Máscaras rotas para Sebastian Nell'

Cree que la "gran nómina" de galardonados da fe de la "relevancia" del premio, que ve "patrimonio" de Galicia
El escritor y periodista gallego Alberto Ramos
El escritor y periodista gallego Alberto Ramos
REMITIDO/SABELA IGLESIAS

El escritor y periodista compostelano Alberto Ramos ha explicado que su última obra, 'Máscaras rotas para Sebastian Nell', "usurpa" técnicas periodísticas "para hacer" de la entrevista "un artificio de envoltorio" con el que dar forma a la narración.

"Es totalmente un diálogo, una entrevista que le hace la hipotética jefa de Cultura del periódico 'The Guardian' a un actor que está en sus últimas horas", ha explicado en declaraciones a Europa Press el autor en la jornada en la que recibe vigésimo sexto premio de novela Manuel García Barros que promueve el Ayuntamiento de A Estrada (A Coruña).

Cuestionado por el personaje que protagoniza la que es ya su cuarta obra publicada, Alberto Ramos ha considerado que Sebastian Nell, un viejo actor a punto de retirarse tras ser diagnosticado de Alzheimer, "no deja de ser la criatura de Frankenstein".

"Está hecho con un conjunto de detalles humanos, todos ellos defectos, como la soberbia, la ambición o homofobia", ha expresado en referencia al protagonista de 'Máscaras rotas para Sebastian Nell', personaje que también tacha de "ruin, machista y tacherista".

Con todo, ha reconocido que su carácter hace que, "a veces, el lector pueda tener cierta animadversión" hacia él y "llegue a cogerle cariño". "¿A veces incluso al malo de la película se le coge cariño, o no?", ha considerado.

"gran nomina de premiados"

En declaraciones a Europa Press, Alberto Ramos se ha mostrado "muy agradecido" por ser el elegido para alzarse con esta XXVI edición del Manuel García Barros (KenKeirades), hecho que ha calificado de "honor". "Es un premio de gran relevancia en Galicia, parte de nuestro patrimonio de país", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la "gran nómina" de autores que se hicieron en otras ocasiones con este galardón "da fe de su relevancia". Así, ha recordado algunos de los escritores que lo ganaron en las últimas ediciones, tales como Anxos Sumai, Santiago Lopo, Antón Lopo, Antonio Piñeiro, Xosé Monteagudo o Santiago Jaureguizar.

En concreto, el jurado decidió otorgar el Premio García Barros a 'Máscaras rotas para Sebastian Nell' por la "gran originalidad de la disposición del material narrativo y la caracterización de su protagonista", entre otras cuestiones.

El galardón consiste en una dotación económica de 9.000 euros y la publicación de su obra, que ya puede adquirirse en los puntos de venta, por parte de la Editorial Galaxia, que se encarga de la publicación de los títulos ganadores desde el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento