Justicia anuncia una inversión de 10,7 millones para modernización informática y se compromete a solucionar "problemas"

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha anunciado este viernes una inversión de 10,7 millones de euros para modernización informática y se ha comprometido a solucionar "todos los problemas que surjan" dentro de las disponibilidades presupuestarias.
Fabra junto a los premiados en Justicia
Fabra junto a los premiados en Justicia
GVA
Fabra junto a los premiados en Justicia

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha anunciado este viernes una inversión de 10,7 millones de euros para modernización informática y se ha comprometido a solucionar "todos los problemas que surjan" dentro de las disponibilidades presupuestarias.

Así lo ha indicado el conseller de Justicia, Luis Santamaría, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la entrega de los galardones de la XIII Edición de los Premios Justicia, al ser preguntado por las críticas del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Antonio Montabes, quien ayer hizo referencia a la escasez de medios humanos y materiales en el ministerio público, y puso como ejemplo que su ordenador no escribía ni la 'F' ni la 'D'.

El conseller ha explicado que ha estado hablando con Montabes sobre el tema y ha dicho que solucionarán "todos los problemas que surjan", incluso los que son "a título personal", como el teclado del fiscal superior, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias.

De hecho, ha recordado el anuncio que momentos antes acababa de hacer Fabra, de una inversión de 10,7 millones de euros para renovar el parque informático en justicia y licitar contratos "necesarios" para "de una vez por todas" tener un calendario "claramente definido" para la implantación del expediente electrónico.

Esta inversión en modernización informática tendrá "plazos perfectamente delimitados", ha detallado el conseller, divididos en una primera fase de licitación y en una serie de objetivos. "Todo va a estar calendarizado porque hablamos de realidades, plazos y procesos de licitación", ha apostillado.

El conseller también ha hecho referencia a que están "poniendo medios" para solucionar los "problemas" originados en las Fiscalías de Alcoi (Alicante) y de Gandia (Valencia): "Vamos haciendo, en la medida de lo posible, todo lo que los profesionales al servicio de la Administración de Justicia nos reclaman", ha agregado, al tiempo que ha subrayado: "Vamos poco a poco pero a un buen ritmo solucionando los problemas que se nos están planteando".

En concreto, sobre Alcoi ha señalado que era un "problema" que se originó hace unos siete u ocho años, y actualmente la conselleria ya se ha puesto de acuerdo con el Ayuntamiento para alquilar un local en el que se ubicarán las nuevas dependencias judiciales. Ahora solo falta una documentación de Inspección de Trabajo y ver si se tiene que hacer alguna pequeña actuación. "Y a partir de ahí se pondrán en marcha", ha dicho.

Sobre Gandia también ha subrayado que el alcalde de la localidad les ha ofrecido un local para ubicar las dependencias del ministerio público, sobre el que se están haciendo planos y una vez finalizados "se sabrán las obras que hay que hacer y en enero se ejecutarán". "En cuanto estén terminadas —ha agregado— por fin solucionaremos este problema".

Por su parte, Fabra ha destacado, en este contexto, que cada semana destinan más de 4,5 millones de euros a la Administración de Justicia para garantizar su "buen funcionamiento", y ha concretado que uno de cada 11 euros se destina a garantizar la justicia gratuita, es decir, el 9 por ciento del presupuesto. Además, ha indicado que se continuará con el Plan de Intervención de Edificios Judiciales 2014-2018, cuya inversión total es de 44,8 millones de euros.

Para avanzar en este camino de "continúa mejora", el 'president' ha anunciado que en las próximas semanas se convocará la Mesa por la Justicia, una de sus propuestas del Debate de Política General, cuyo objetivo es "buscar soluciones multidisciplinares y compartidas para que nadie pueda quedar sin voz en la futura reforma de este servicio público y a partir de la cual se elaborará el Plan Estratégico de la Justicia 2020".

Por ello, esta Mesa estará formada por el TSJCV, el fiscal superior de la Comunitat, fiscales provinciales, el secretario de Gobierno y coordinadores provinciales, representantes de las administraciones públicas, de las centrales sindicales, de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales y de las universidades.

Xiii edición premios justicia

En esta edición, los galardones en la XIII Edición de los Premios Justicia han sido el Cuerpo Nacional de Policía por su esfuerzo diario y su compromiso con la seguridad de las personas; el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, una fundación que demuestra cada día su enorme compromiso social al cuidar de las personas más frágiles; el presidente magistrado de la sala de lo Social del TSJCV, Francisco Pérez Navarro; y Vicent Lluis Simó i Santonja, que ha recibido la Mención de Honor, "un hombre que aportó sabiduría y progreso a esta Comunitat", ha manifestado Fabra.

De todos ellos, el 'president' ha alabado que "son personas que tienen sin duda valores y principios en común como son el compromiso, la valentía, la solidaridad y la justicia social". "Vosotros sois, sin duda, buenos ejemplos a seguir, ejemplos valencianos a seguir. Con vuestro esfuerzo y con el de todos lograremos un sistema cada día mejor, más ambicioso y más humano", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento