Guardia Civil estimó "bajo" el riesgo de la apuñalada en Almazán (Soria) aunque intensificó la vigilancia

Rogamos sustituyan por ésta la anterior información sobre el mismo tema debido a que fue la Guardia Civil y no el Juzgado. Disculpen las molestias.

Sucesos.- Guardia Civil estimó "bajo" el riesgo de la apuñalada en Almazán (Soria) aunque intensificó la vigilancia

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha asegurado este viernes que la Guardia Civil consideró "bajo" el riesgo de la mujer de 24 años que fue ayer apuñalada presuntamente por su expareja si bien la Benemérita había intensificado la vigilancia a la joven en los últimos días.

Heredia ha explicado que el hombre de 36 años, V.L.S.M., que sigue buscado por la Guardia Civil, ya había sido detenido por la Benemérita el pasado 28 de noviembre por un delito de violencia de género contra su expareja, que denunció entonces una agresión sufrida en el mes de septiembre, durante las fiestas de Almazán, y tenía una orden de alejamiento dictada por la autoridad judicial.

La subdelegada ha relatado que el 30 de noviembre la Guardia Civil acompañó a la víctima a su domicilio a recoger sus enseres y que la mujer se trasladó, junto a sus hijos menores (también la niña de cuatro años hija del presunto agresor) a casa de unos familiares.

A pesar de que el riesgo era "bajo", lo que implica por protocolo un seguimiento de la Guardia Civil una vez al mes, el 6 de diciembre la Benemérita realizó una visita de comprobación al lugar de trabajo de la mujer, y lo mismo el día 8 de diciembre.

Además, el día 9 de diciembre una patrulla de la Guardia Civil realizó un acompañamiento "discreto" de la víctima desde su lugar de trabajo a casa.

Finalmente, ayer sobre las 19.15 horas, cuando la víctima se dirigía desde su puesto de trabajo a su residencia habitual por la calle Tirso de Molina de Almazán, el presunto autor le asestó varias puñaladas por la espalda y le produjo cortes en las manos, presumiblemente al intentar defenderse, según ha indicado la subdelegada.

Tras una primera asistencia en el lugar donde se produjo la agresión, la víctima fue trasladada al centro de salud adnamantino y, desde allí, al hospital Santa Bárbara, donde fue intervenida de dos heridas en el pulmón. Su estado es grave pero está "consciente y estable", ingresada en la UCI.

La orden de alejamiento

Tras la denuncia el pasado 28 de noviembre, el Juzgado de Almazán dictó sentencia con una orden de alejamiento de 200 metros, "con la peculiaridad de que los dos debían seguir realizando sus respectivos trabajos, ella como camarera en un bar de Almazán, y él en una empresa de suministro de bebidas", ha puntualizado la subdelegada de Soria, por lo que podían producirse encuentros entre ambos en el ámbito laboral.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Manuel Velarde, ha reconocido que se intensificó la vigilancia por parte de los agentes porque "se pudieron considerar insuficientes" las medidas dictadas por el Juzgado, tanto la calificación de "riesgo bajo", con obligación de una vez al mes de seguimiento del caso, como las condiciones de la orden de alejamiento, por lo que las patrullas "aprovecharon sus servicios" ordinarios para aumentar la vigilancia.

Dispositivo de localización

La Guardia Civil continúa la búsqueda de V.L.S.M., varón de 36 años y presunto autor de la agresión con arma blanca a su expareja de 24 años, con quien tiene una hija de cuatro años.

Desde el momento de la agresión, se montó un dispositivo para localizar al hombre, que ha sido infructuoso hasta el momento aunque sobre las 6.00 horas de esta madrugada se ha encontrado una furgoneta de su propiedad estacionada en una calle de Almazán.

Una de las hipótesis con la que se trabajaba, según ha explicado el teniente coronel de la Guardia Civil, es que hubiera huido en este vehículo, si bien se cree que el presunto agresor "podría estar en Almazán".

La subdelegada del Gobierno también ha confirmado que se ha encontrado una nota del presunto autor de los hechos en la que "pide que se cuide a su hija de cuatro años", por lo que se barajan todas las posibilidades "tanto la fuga como el intento de suicidio".

Alrededor de 70 componentes de los distintos departamentos de la Guardia Civil participan en el dispositivo de búsqueda, incluido un helicóptero procedente de la comunidad de La Rioja.

La pareja había convivido durante siete años, ha comentado Heredia, y aunque son de nacionalidad extranjera, ella rumana y él hondureño, "llevan años en Almazán y también sus familiares, por lo que están completamente arraigados a la provincia de Soria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento