Las personas de clases desfavorecidas tienen un 40% más de transtornos mentales

  • "Afectan a todas las franjas de edad y son altamente discapacitantes".
  • Son enfermedades cuya incidencia en la sociedad va en aumento.
Las enfermedades mentales a menudo son infradiagnosticadas.
Las enfermedades mentales a menudo son infradiagnosticadas.
GTRES
Las enfermedades mentales a menudo son infradiagnosticadas.

Las personas que pertenecen a clases sociales desfavorecidas tienen un 40 por ciento más de transtornos mentales, según ha asegurado la directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña, Cristina Molina.

"A pesar de que a menudo son infradiagnosticados, los problemas mentales son muy prevalentes en nuestra sociedad, afectando a todas las franjas de edad y siendo altamente discapacitantes", ha afirmado Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment, durante la octava edición de los 'Esmorzars 2.0 a Casa Convalescencia'.

En este sentido, Molina ha destacado la creación de un modelo "integral" entre el ámbito sanitario y social, abogando por una visión integrada para ofrecer una respuesta "más eficiente".

Para ello, ha enfatizado en la necesidad de "invertir" en prevención para la salud mental, ya que los programas implementados hasta el momento en Cataluña no han dado "buenos resultados". "El modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo Refinement (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos".

Miguel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los agentes involucrados participen "activamente" para mejorar el tratamiento de este tipo de enfermedades, cuya incidencia va en aumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento