Clemente exige a toda la sociedad que se implique en 'Agrohorizonte 2020' porque el sector es el "futuro de CyL"

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha exigido a toda la sociedad que se implique en la estrategia 'Agrohorizonte 2020' porque, como ha destacado, en el sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria está "el futuro de Castilla y León".
Silvia Clemente
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EUROPA PRESS
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La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha exigido a toda la sociedad que se implique en la estrategia 'Agrohorizonte 2020' porque, como ha destacado, en el sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria está "el futuro de Castilla y León".

Clemente ha clausurado este viernes la jornada en la que se ha analizado esta estrategia que tendrá como sectores estratégicos el vacuno de leche, el ovino, la remolacha, el ibérico, el vino, los cultivos herbáceos de alto valor añadido y los cultivos hortofrutícolas y la patata y cuyo objetivo es potenciar el crecimiento y la competitividad del campo de Castilla y León en los próximos seis años.

Así, ha detallado que estos sectores aportan 2.200 millones de euros a la producción final, lo que representa un 41 por ciento del total.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha insistido en que los objetivos sobre los que trabaja la Junta es la mejora de la modernización de los regadíos, la incorporación de los jóvenes al campo, la formación, la I+D+i, la modernización industrial, el fomento de las exportaciones, las denominaciones de origen y marcas de calidad y la creación de una marca territorio como Tierra de Sabor.

Así, ha detallado que entre 2007 y 2013 se ha logrado modernizar 7.191 explotaciones con una especial incidencia en el vacuno de leche, en este mismo periodo se han incorporado más de 3.000 jóvenes al campo, lo que supone del 20 por ciento del total de España, un punto en el que ha recordado su objetivo de alcanzar las 5.000 incorporaciones nuevas.

Silvia Clemente ha insistido además en su apuesta por el I+D+i, un punto en el que ha avanzado que entre 2012 y 2020 se invertirán 70 millones de euros para avanzar en este sentido. Además, ha repasado el apoyo de la Junta a la industria agroalimentaria con 1.885 proyectos subvencionados desde 2007 para la mejora y transformación.

En cuanto a las marcas de calidad Castilla y León cuenta con 61, la mayor cifra de Europa, un punto en el que Clemente ha avanzado que desde la administración regional se trabaja ahora en crear una figura de calidad para la patata. En este sentido, se ha referido además a la marca territorio 'Tierra de Sabor' de la que forman parte 857 empresas con 4.493 productos autorizados que han logrado incrementar sus ventas desde su puesta en marcha en 2009 un 115 por ciento.

Así, ha defendido que la estrategia 'Agrohorizonte 2020' pretende aprovechar las oportunidades del momento para garantizar un mejor futuro al sector con la utilización de los recursos con los que cuenta la Comunidad de manera ordenada, ya que la comunidad contará con 8.300 millones de euros procedentes de la PAC y del Plan de Desarrollo Rural.

"Podemos construir un horizonte nuevo", ha reseñado Clemente, quien ha insistido en que las bases para garantizar el desarrollo rural de Castilla Y León son la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

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