El número de entrenadores con titulación en los Juegos Deportivos de Navarra aumenta un 75% en ocho años

Varón, de entre 25 y 45 años, exdeportista, con estudios superiores y titulación deportiva, que entrena dos o tres veces por semana, con más de tres años de experiencia y sin remuneración económica es el perfil mayoritario de los entrenadores que participan en los Juegos Deportivos de Navarra.

Varón, de entre 25 y 45 años, exdeportista, con estudios superiores y titulación deportiva, que entrena dos o tres veces por semana, con más de tres años de experiencia y sin remuneración económica es el perfil mayoritario de los entrenadores que participan en los Juegos Deportivos de Navarra.

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente del Departamento de Políticas Sociales, que compara el perfil y las funciones de los entrenadores de los Juegos Deportivos de Navarra de la pasada edición, correspondiente al curso escolar 2013-2014, con el obtenido en un estudio similar realizado hace ocho temporadas, en el curso 2005-2006.

Entre las conclusiones obtenidas, destaca el aumento del número de entrenadores que tienen una titulación mínima para ello. De este modo, si en la edición de 2005-2006 el 40% de los entrenadores contaban con algún tipo de cualificación, el curso pasado eran el 70% quienes poseían una formación deportiva, es decir, un 75% más.

Cabe destacar que en este tiempo, el Centro de Estudios de Investigación y Medicina del Deporte ha desarrollado un plan formativo en el que 1.550 personas han obtenido el título de Iniciador Deportivo y 660 el de Entrenador nivel 1, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, en este sentido, el futuro decreto foral que regulará las actividades deportivas públicas para menores en Navarra reflejará la exigencia de una formación adecuada y suficiente para la dirección y supervisión técnica de las prácticas deportivas con menores de edad.

Mayores y con más experiencia

Este informe del Centro de Estudios de Investigación y Medicina del Deporte, realizado a partir de un cuestionario respondido por el 42% de los entrenadores consultados, refleja un aumento en la edad de estas personas. Así, si en la temporada 2005-2006, la mayoría de entrenadores tenían entre 20 y 30 años, en la pasada campaña, la edad media se situaba entre los 25 y 45 años.

También se constata que la mayoría de los actuales técnicos deportivos, que han sido deportistas en las modalidades que entrenan, cuentan con una experiencia superior a tres años y, además, un número significativo de ellos supera la década. En 2005-2006, en cambio, la mayoría de entrenadores tenían una experiencia de entre uno y tres años, ha añadido el Ejecutivo.

El ceimd

Entre las funciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, destacan la promoción y fomento de la investigación y formación en el campo de la medicina del deporte y de las actividades deportivas.

Asimismo, este organismo, creado por una ley foral y adscrito al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, desarrolla también programas de formación en estos ámbitos, presta servicios de documentación deportiva y divulga los avances científicos y técnicos en materia de actividades deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento