Teatro La Abadía acerca a Valladolid la visión cervantina del Siglo de Oro a través de su reencuentro con los Entremeses

Teatro La Abadía acerca desde hoy y hasta el domingo al Teatro Calderón de Valladolid la visión cervantina del Siglo de Oro a través de su "reencuentro", veinte años después, con los 'Entremeses' de Miguel de Cervantes Saavedra, "un material de retrato y vida fuera de la norma".
Gómezs y Viteri presentan la obra los 'Entremeses' de Cervantes en el Calderón
Gómezs y Viteri presentan la obra los 'Entremeses' de Cervantes en el Calderón
EUROPA PRESS
Gómezs y Viteri presentan la obra los 'Entremeses' de Cervantes en el Calderón

Teatro La Abadía acerca desde hoy y hasta el domingo al Teatro Calderón de Valladolid la visión cervantina del Siglo de Oro a través de su "reencuentro", veinte años después, con los 'Entremeses' de Miguel de Cervantes Saavedra, "un material de retrato y vida fuera de la norma".

Estos textos, considerados "piezas pequeñas" en su momento, y descritos por Juan Goytisolo como fragmentos "perfectos que reproducen muy bien la creación literaria de Cervantes", llegan Calderón dos décadas después de que La Abadía los representara, tras arrancar con 'El retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte', de Ramón María Valle-Inclán.

Tras la "provocación" de los textos del autor gallego, cercano a lo "grotesco", La Abadía recurrió a Cervantes, "creador increíble que pese a su vida marga llega a constatar una creación llena de luz", y, tras comenzar los ensayos, se comenzó un "juego banal que dio pie a la farsa", que "no es lo mismo" que la propuesta de Valle-Inclán.

Así se ha referido el director de La Abadía, José Luis Gómez, durante la presentación de la obra este viernes en el Teatro Calderón de Valladolid, acompañado del director artístico del espacio cultural, José María Viteri.

Gómez ha recordado que por aquel entonces tuvo la intuición, certera desde su punto de vista, de que como Cervantes tuvo que huir por la persecución de la Inquisición y la amenaza de amputación de un brazo —-"¿qué hubiera sido de El Quijote si no hubiese tenido el brazo de derecho?", ha reflexionado—- se trasladó a Italia, donde las plazas estaban a "reventar" de representaciones de la Comedia del arte.

Códigos de la comedia del arte

Desde este punto, la compañía comenzó a trabajar en los códigos de la Comedia del Arte, para luego eliminar cualquier vestigio de los juegos italianizados e incluir características de los pueblos y los campesinos españoles, porque "estas piezas muestran la realidad de la época de forma exquisita".

Sin embargo, "faltaba algo" y era conseguir que las tres piezas que conforman los 'Entremeses' fueran un espectáculo "poderoso". "Se necesitaba un marco emergente de las mismas obras", ha puntualizado el director antes de explicar que la idea de representar la obra cervantina en fiesta nació tras un paseo por el campo.

"Son entremeses hechos en fiestas y hay que remontarse a ellos. España es un país de grandes festejos, con mucho valor étnico", ha reflexionado Gómez quién ha explicado que "poco a poco" se armó un espectáculo de "extraordinaria vigorosidad" y con "altos niveles" de prosodia y carga física.

Así, 20 años después, La abadía retoma la obra con un elenco de actores, "que ya no son bisoños", y durante el cual han madurado. "El elenco que ha recuperado el tema forma un superconductor de energías", ha puntualizado.

Finalmente, Gómez ha asegurado que Cervantes, que escribió acorde con la época que vivió y, como descendiente de conversos, estuvo "muy vigilado", logra pasar una crítica extraordinaria, llena de humor.

Por su parte, Viteri ha aprovechado la ocasión para agradecer a Gómez sus "esfuerzos" por el teatro, la creación de La Abadía, lugar de encuentro para profesionales nacionales e internacionales y germen de "actuales grandes maestros", y su disponibilidad para con Valladolid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento