La detención ayer de los galeristas Jean Fournets y Beto Pedronzo en Marbella eleva a 101 los arrestos en la operación Malaya desde su inicio, en marzo de 2006. El auto del juez Miguel Ángel Torres, quien instruye la causa, detalla que Fournets –de origen francés– era «plenamente consciente» de que Juan Antonio Roca blanqueba dinero con sus adquisiciones y que el ex asesor de Urbanismo invirtió «importes millonarios» a través de estas compras, que más tarde vendía en subastas.

Según este auto, contenido en uno de los tomos sobre los que fue alzado el secreto de sumario el pasado enero, «multitud» de estos cuadros fueron vendidos a Roca por Fournets, a quien el magistrado considera el «principal, aunque no único proveedor». En junio de 2006, el juez prohibió a Fournets subastar alrededor de una veintena de cuadros
en una sala de Madrid ante la posibilidad de que éstos fuesen propiedad de Juan Antonio Roca, informa Efe.

Según el juez, había «indicios contundentes» de que al menos tres de ellos –Gitana, de Isidro Nonell; Sin título (1987), de Jean Michel Basquiat; y SF 92-40, de Sam Francis– pertenecían a Roca porque constaba en algunos de los archivos de su empresa Maras Asesores. Torres detalla que la relación entre el ex asesor y el galerista, cuyo negocio está frente a la antigua oficina de Roca, era de «auténtica confianza».

Pantoja recurre su auto de prisión

La abogada de Isabel Pantoja presentará hoy un recurso contra el auto de prisión –eludible bajo fianza de 90.000 euros– dictado por el juez Torres el pasado 3 de mayo. Dos sindicatos policiales –UFP y CEP– tildaron ayer esta detención de «innecesaria y politizada». También la defensa de Pedro Román recurrirá mañana el auto de prisión incondicional dictado por Torres.

Otros detalles

Relación: Fournets conoció a Roca en 1991 a través de Jesús Gil, según explicó el propio Fournets en una comparecencia voluntaria ante agentes de la Udyco (junio de 2006).

Pagos: Roca pagaba con talones y nunca a su nombre, salvo pequeñas facturas de muebles. Todo a nombre de 3 empresas.

Prestigio: Fournets tiene unos 150 clientes, entre los que destacan el rey Fahd o el barón Thyssen.