La consejera de Medio Ambiente asegura que el estudio de la cuenca del Guadalhorce no exige cambiar el PGOU

Serrano afirma que Junta y Ayuntamiento de Málaga se reunirán la próxima semana para "aclarar" el asunto
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
EUROPA PRESS/JUNTA
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado este viernes que el estudio de inundabilidad de la cuenca del río Guadalhorce elaborado por el Gobierno andaluz no exige cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Según ha puntualizado se trata de un informe "de riesgos", y "lo único" que el Consistorio tendría que hacer es "adoptar medidas correctoras para la seguridad de las personas".

Preguntada por el malestar del Ayuntamiento de la capital ante este asunto, Serrano ha expresado el "máximo respeto al modelo de ciudad que el Ayuntamiento decida diseñar", y ha indicado que desde la Consejería "lo único que vigilamos es el cumplimiento de las normas urbanísticas y sectoriales". "No entramos a valorar el modelo de ciudad que cada ayuntamiento decida para la misma", ha apostillado.

"Me gustaría saber de dónde ha sacado el Ayuntamiento que nosotros le hemos reclamado que modifique el PGOU", ha señalado la consejera en Málaga, donde ha participado en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'.

Según Serrano, "ahora mismo todo lo que hay son informaciones en medios de comunicación, sacadas de la página web" de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde, ha precisado, "lo único que hay son los mapas de inundabilidad de ese estudio" realizado por parte de la Dirección General del Dominio Público Hidráulico.

"Eso no significa que el Ayuntamiento tenga que cambiar ahora el PGOU que fue aprobado hace menos de un año", ha subrayado la consejera, haciendo hincapié en que el informe de la Junta es "un estudio de riesgos" y el PGOU "es un plan urbanístico".

Así, Serrano ha señalado que lo que el Consistorio malagueño tendrá que hacer es "adoptar en determinados momentos las medidas correctoras para la seguridad de las personas, pero nada más". "Nadie ha dicho que tenga que cambiar el PGOU", ha reiterado.

Para ello, ha matizado, "se tendrán que tomar medidas de defensa de aquellos sectores que así se determinen por parte de los servicios técnicos", algo que, ha insistido, "no tendrá que suponer mayor problemática ni para el Ayuntamiento ni para los promotores, empresarios y ciudadanos".

En cualquier caso, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha defendido que su departamento "siempre" ha ofrecido "diálogo" al Ayuntamiento de la ciudad, "personalmente al alcalde", Francisco de la Torre, quien este jueves, al ser preguntado por los periodistas, reclamó a la Junta "más seriedad" y exigió una reunión entre ambas administraciones para tratar este asunto.

Dicho encuentro tendrá lugar, previsiblemente, la próxima semana, según ha afirmado la propia consejera. "Aclararemos allí todas las informaciones y cuestiones que hayan podido ser objeto de malos entendidos", ha concluido Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento