Badajoz aspira a convertirse en referente para Portugal en la aplicación de la asistencia sanitaria transfronteriza

El Edificio Siglo XXI de la ciudad de Badajoz alberga este viernes una jornada sobre la directiva de aplicación de los derechos de los pacientes que pone en común la asistencia sanitaria transfronteriza entre Extremadura y Portugal.
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El Edificio Siglo XXI de la ciudad de Badajoz alberga este viernes una jornada sobre la directiva de aplicación de los derechos de los pacientes que pone en común la asistencia sanitaria transfronteriza entre Extremadura y Portugal.

La cita, además de dar a conocer la directiva europea relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza y su transposición al ordenamiento jurídico español y portugués, también pretende debatir sobre los retos en la aplicación en la práctica como reembolso, autorización previa, reconocimiento de recetas o reclamaciones.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha detallado en declaraciones a los medios previas a la inauguración de esta cita organizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con FundeSalud y Roche que la capital pacense se convierte en "una referencia a nivel de asistencia sanitaria transfronteriza".

Hernández Carrón ha explicado que, al igual que la Unión Europea "abrió la mano" para que todos los ciudadanos de los estados miembros pudieran circular libremente, "ahora lo hace" con la libre circulación de pacientes entre los estados miembros.

De esta forma, ha incidido, cualquier paciente de un estado miembro de la Unión Europea puede desplazarse a Extremadura para tratarse tanto en el ámbito privado como en el público y posteriormente el país al que pertenece paga la asistencia sanitaria "dentro de unos determinados límites y dentro de una determinada cartera de servicios", tales como "pequeñas" operaciones de cirugía menor, cataratas o cualquier tipo de tratamiento que se pueda llevar a cabo sin hospitalización.

Así, el consejero ha puesto en valor que en esta jornada se intenta poner en común dónde está el mercado sanitario extremeño, que según ha puntualizado es Portugal, cómo se transpone la normativa europea en el país vecino y cómo afecta a su sistema sanitario, así como la forma en la que se transfiere en España y cómo va a afectar a las relaciones entre ambos países en algo que, concretamente en la ciudad de Badajoz, "es muy importante ya que es referente en materia sanitaria para Extremadura y para España", ha apuntado.

Sobre los participantes en la jornada ha agregado que se trata de representantes del ámbito sanitario extremeño y portugués y en concreto de la zona de Alentejo, así como de las clínicas privadas de la ciudad, junto a colegios profesionales, sociedades científicas o asociaciones de pacientes.

Maternidad entre extremadura y portugal

Preguntado sobre el convenio por el que las portuguesas podían dar a luz en la región, Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que "quedó ya extinto a partir de la intervención de Portugal por parte de la Troika" y que las autoridades lusas "saldaron la importante deuda que tenían" con el Servicio Extremeño de Salud con la llegada al Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago, y que ha cifrado en casi 3 millones de euros.

"A partir de ahí el convenio que había se remodeló y las autoridades portuguesas nos pidieron más control, de tal forma que las mujeres portuguesas que pudieran dar a luz en Badajoz tenían que venir siempre previamente autorizadas por el médico portugués". En este sentido, ha señalado que esta cifra se ha ido reduciendo sistemáticamente , de modo que ahora es prácticamente "residual", y que aquellas que se están tratando lo hacen "por motivos de urgencia".

Al respecto ha apostillado que, con este nuevo decreto, este servicio quedaría también recogido, además de establecer los cauces por los cuales se podía dar.

Ampliar número de posibles pacientes

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha considerado que la transposición de la directiva comunitaria de servicios sanitarios transfronterizos permite ampliar el número de posibles pacientes que puedan recibir sus servicios en Badajoz porque antes el ciudadano portugués "quitando el caso particular de la maternidad", en un 95 por ciento de los casos acudía a la sanidad privada.

De este modo, "se abre a ser un recurso de sanidad pública transfronteriza" y el ciudadano, aunque no se pueda permitir la sanidad privada, "puede conseguir esta serie de servicios a través de la financiación pública" aunque "con los mecanismos que marca la normativa".

"Se trata de ganar nuevas oportunidades para un sector importante para Extremadura y para la salud en Badajoz", ha dicho, la tiempo que ha añadido que redundará en una mayor "masa crítica" y, gracias a ésta, también "mejores" especialistas, aparatos o técnicos de cara a poder aspirar a ser "la Navarra del Sur o esa Pamplona del Sur", el "gran objetivo" de la ciudad en materia de salud.

La sanidad y el '

Turismo de salud'

Finalmente, Fragoso ha remachado que Badajoz cuenta con dos factores que van a definir su futuro y que también afectarán al desarrollo extremeño, como son ser una "gran capital de la asistencia sanitaria tanto público como privada" con la Facultad de Medicina, un hospital regional de referencia o un sector privado de salud "que no tiene comparación", y su situación transfronteriza.

En esta línea ha apuntado que cuando se nombran cinco ciudades de destino del llamado 'turismo de salud' una de ellas es Badajoz, por lo que "hay un potencial clarísimo y dentro del futuro de la ciudad la sanidad, la salud, va a ser un elemento fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento