'Prim', un sucesor digno y temporal para la serie 'Isabel'

  • El hueco dejado por 'Isabel' en la parrilla de La 1 será ocupado, este lunes, por 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'.
  • La 'tv movie', dirigida por Miguel Bardem, bucea en el misterio del atentado contra el militar que, casi un siglo y medio después, sigue sin repuesta.
Una imagen de los protagonistas de la 'tv movie' dirigida por Miguel Bardem 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'.
Una imagen de los protagonistas de la 'tv movie' dirigida por Miguel Bardem 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'.
RTVE
Una imagen de los protagonistas de la 'tv movie' dirigida por Miguel Bardem 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'.

La historia está retorcida de misterios, traiciones procelosas y atentados enmarañados. Uno de estos últimos ocurrió un 27 de diciembre de 1870 en la calle del Turco de Madrid (hoy calle de Marqués de Cubas). Un tiroteo acabó con la vida del general Prim, el presidente del gobierno provisional que regentaba España y que, dos años antes, había participado en la revolución que había destronado a Isabel II.  Y quien, al pretender que ningún Borbón ni Orleans volviera a ceñirse la corona, se ganó la enemistad de personajes tan poderosos como Antonio de Orleans.

De aquella muerte que nunca fue resuelta dejó un testimonio Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales (España Trágica). Y de ahí, y de la novela y los guiones escritos posteriormente por Nacho Faerna, nace la tv movie Prim, el asesinato de la calle del Turco,  una ambiciosa producción de TVE que este lunes (22.30 horas) ocupará en la parrilla el hueco dejado por la serie Isabel.

El filme cuenta en sus créditos con nombres como el del cineasta Miguel Bardem, director de la cinta. Además, Francesc Orella (que encarna a Prim), Javier Godino (Pérez Galdós), Simón Andreu (general Serrano), Víctor Clavijo (José Paul y Angulo) o Javivi Gil Valle (Antonio de Orleans) encabezan el reparto de una historia cuyos enigmas llegan a la pequeña pantalla convertidos en un thriller político —un formato que cuenta cada vez con más adeptos— aderezado por una historia de amor.

El lanzamiento coincide con la celebración del Año Prim, en el bicentenario del nacimiento del general, así como con la confianza de RTVE, que la preestrenó en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la presentó en el reciente MIM Series. De ella, la cadena ha destacado "el reflejo magistral que ha hecho Miguel Bardem de la época y de la historia".

La historia, la estrella

Prim, el asesinato de la calle del Turco concuerda con la inclinación por las temáticas históricas que TVE ha exhibido en los últimos tiempos y que tantas satisfacciones le ha proporcionado con producciones como las de Isabel (17,7% de cuota de pantalla durante sus tres temporadas). Asimismo, la cadena ha anunciado el próximo rodaje de una ficción histórica sobre Carlos V y baraja realizar una miniserie sobre Santa Teresa de Jesús.

En los últimos años ha emitido, con buenos índices de audiencia, miniseries biográficas como El asesinato de Carrero Blanco (también dirigida por Miguel Bardem) o el premiado telefilm Vicente Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento