Vacuno de leche, ovino, remolacha, ibérico, vino, herbáceos y cultivos hortofrutícolas definen 'Agrohorizonte 2020'

El vacuno de leche, el ovino, la remolacha, el ibérico, el vino, los cultivos herbáceos de alto valor añadido y los cultivos hortofrutícolas y la patata son los siete sectores estratégicos en los que se basará 'Agrohorizonte 2020', una "estrategia de estrategias" para potenciar el crecimiento y la competitividad del campo de Castilla y León en los próximos seis años.
El presidente de la Junta presenta 'Agrohorizonte 2020'
El presidente de la Junta presenta 'Agrohorizonte 2020'
JCYL
El presidente de la Junta presenta 'Agrohorizonte 2020'

El vacuno de leche, el ovino, la remolacha, el ibérico, el vino, los cultivos herbáceos de alto valor añadido y los cultivos hortofrutícolas y la patata son los siete sectores estratégicos en los que se basará 'Agrohorizonte 2020', una "estrategia de estrategias" para potenciar el crecimiento y la competitividad del campo de Castilla y León en los próximos seis años.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la presentación de este proyecto de futuro que busca aprovechar las "sólidas bases estructurales" del sector primario y agroalimentario de la Comunidad para consolidar y potenciar su productividad en términos de riqueza y de creación de empleo.

Para ello, ha precisado el presidente de la Junta, durante los próximos cuatro meses se determinarán en nueve jornadas sectoriales los objetivos concretos a alcanzar y las medidas que se desarrollarán en el futuro desde el convencimiento de que desde ahora y hasta 2020 el sector agroalimentario de Castilla y León se situará "en la vanguardia europea".

"No tengáis ninguna duda, yo no la tengo", ha defendido Herrera ante los asistentes a esta jornada de presentación de la estrategia 'Agrohorizonte 2020' en la que ha recordado a los agricultores y ganaderos de la Comunidad que tienen "mucho que decir" en el futuro de una región "cada vez más rica, moderna y abierta".

Respecto a los siete sectores estratégicos elegidos para sustentar esta estrategia, Herrera ha explicado que responden a las conclusiones de los grupos de trabajo reunidos desde el pasado mes de abril y que han optado por estos subsectores por su aportación a la producción final agraria de Castilla y León, con un valor medio de 2.200 millones de euros, el 41 por ciento del total, a lo que ha sumado que afectan potencialmente a más de 81.000 explotaciones y a 68.000 agricultores y ganaderos.

Así, ha recordado que Castilla y León tiene una posición "muy relevante" en el sector de vacuno de leche con un censo cercano a las 100.000 vacas de ordeño distribuidas en unas 1.700 explotaciones y una producción que supera las 800.000 toneladas de leche de vaca, el 13 por ciento de la producción nacional lo que la sitúa como la segunda comunidad productora, por detrás de Galicia.

Herrera se ha mostrado convencido a este respecto de que con la desaparición del actual régimen de cuotas lácteas y la liberalización de la producción de leche el próximo 31 de marzo de 2015 se presenta una "oportunidad única" para, tras poner "los medios adecuados", incrementar sustancialmente la producción actual de leche de las explotaciones.

Respecto al sector del ovino, con más de 3,1 millones de cabezas y unas 10.000 explotaciones, ha explicado que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor censo nacional de animales, la mayor productora de leche de ovino con el 67 por ciento de la producción nacional y la Comunidad en la que se sacrifica el 75 por ciento de las canales de lechazo de España.

Más lechazos de castilla y león

En este punto, ha considerado "fundamental" el afianzamiento de la importancia de Castilla y León a nivel nacional en la producción por lo que ha abogado por potenciar que se incremente el abastecimiento de la industria alimentaria regional con animales procedentes de las explotaciones ganaderas castellanoleonesas.

En cuanto al sector del cerdo ibérico, ha significado que cuenta también con un "especial protagonismo" en Castilla y León por su apuesta por la calidad. Así y según sus datos, con un censo de 753.000 cabezas distribuidas en unas 1.600 explotaciones y una "potente" industria cárnica de 352 establecimientos, Castilla y León se sitúa en una "posición dominante" en el sector ibérico nacional donde comercializa el 50 por ciento de los jamones y de paletas ibéricas con más de 4,5 millones de piezas.

Herrera ha destacado que el vino, con una superficie de 74.100 hectáreas, es "otro de los sectores relevantes" en Castilla y León ya que el 86 por ciento de esta superficie está acogida a figuras de calidad donde operan 617 bodegas. La Comunidad ha aumentado un 54 por ciento la producción de vino desde la campaña 2007, al pasar de 134 millones de litros a los 200 millones de litros de media actuales, ya ganado cuota de mercado hasta alcanzar un 21 por ciento.

En el caso del cultivo de la remolacha, el presidente ha recordado que esta raíz concentra en Castilla y León más del 75 por ciento de la producción nacional con más de 2,7 millones de toneladas de remolacha esta campaña y una cuota de producción de azúcar de 421.000 toneladas.

También ha calificado de "indudable" el liderazgo regional en la producción de cultivos herbáceos con unas 2,8 millones de hectáreas que sitúan a Castilla y León como la principal productora nacional de cereales de invierno, con 1,9 millones de hectáreas, y en producción de maíz, con una superficie de 123.000 hectáreas, mientras que ocupa las primeras posiciones en leguminosas grano, con casi 100.000 hectáreas y cultivos forrajeros, con 255.000 hectáreas.

Finalmente, ha indicado, el subsector hortícola de la Comunidad cultiva unas 13.000 hectáreas, donde ha destacado la producción de puerro, con el 40 por ciento de la superficie nacional, y de zanahoria, con el 36 por ciento de la superficie. En este punto, ha precisado que Castilla y León es líder en la producción nacional de patata con el 40 por ciento de la producción nacional.

Herrera ha aprovechado la presentación de 'Agrohorizonte 2020' para hacer un sucinto repaso de la actividad y de la potencialidad del sector primario y de la industria agroalimentaria de Castilla y León, "la principal actividad de la industria manufacturera con 3.073 empresas y una cifra de negocios que en 2012 alcanzó los 10.100 millones de euros, el 27,5 por ciento del total del negocio de la industria regional".

El presidente ha cifrado además en 100.000 los empleos del sector agrario y agroalimentario y ha alabado el "éxito" de la marca de calidad 'Tierra de Sabor' que ampara con su corazón amarillo a 857 empresas con casi 4.500 referencias autorizadas que han incrementado sus ventas un 115 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento