El presidente del TSXG avisa de que la limitación del tiempo de instrucción puede "agravar el problema" si no hay medios

Asegura que el colapso en el Juzgado de Familia de Vigo se abordará en días y con "especial sensibilidad"
Miguel Ángel Cadenas en Vigo
Miguel Ángel Cadenas en Vigo
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cadenas en Vigo

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha advertido este viernes de que la intención del Gobierno de limitar la duración del período de instrucción en las causas penales puede "agravar el problema", y ha advertido de que esa medida debe estar inserta "en un contexto de medios".

En declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre Derecho Civil en Vigo, Cadenas ha recordado que esa medida todavía está "en fase inicial". Según el presidente del TSXG, si la cuestión fuera "se afrontara" solo diciendo que los sumarios y las instrucciones tienen que durar "un tiempo X", sería "fácil" de resolver, "pero esa no es la solución al problema".

Así, ha advertido de que la implantación de esa medida, por sí sola, puede suponer una "agravación del problema", y ha advertido de que debe estar enmarcada en un "contexto de medios que lo hagan posible".

"Las instrucciones tienen que durar lo que tienen que durar, en un tiempo razonable", ha indicado, y ha añadido que, en ese período, debe ser "materialmente posible" hacer esa instrucción. "Lo que no es materialmente posible, no es jurídicamente exigible a nadie, tampoco a un juez", ha proclamado Miguel Ángel Cadenas.

Otros temas

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, el presidente del TSXG ha evitado hacer valoraciones, hay que todavía está "en tramitación". En todo caso, ha recordado que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya hizo su propia "crítica constructiva" en aquellos puntos que consideraba que debían ser revisados.

Finalmente, Cadenas se ha referido a la situación de los juzgados de Vigo, y ha asegurado, ante las denuncias de los funcionarios que alertan del colapso en el juzgado de Familia, que esa cuestión será tratada en la reunión de la próxima semana de la Sala de Gobierno del TSXG. "Es un tema que está en cartera y hay una especial sensibilidad", ha apuntado, aunque ha añadido que, dependiendo del tipo de refuerzo (magistrado, secretario o funcionario), hay que dirigir las peticiones a un organismo diferente, y "hay que tener en cuenta las limitaciones" de medios.

En cuanto a los refuerzos en las salas de lo social y el juzgado de preferentes, Miguel Ángel Cadenas ha indicado que se ha pedido al CGPJ que se mantengan, porque el nivel de entrada de asuntos "es importante". Del mismo modo, ha señalado que se prevé mantener el refuerzo que ya tiene la sección sexta de la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento