IU pide al Gobierno aragonés que escuche a los agricultores de Teruel para cambiar el sistema de reparto de la PAC

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que escuche las reivindicaciones de los agricultores de la provincia de Teruel para modificar el sistema de reparto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que escuche las reivindicaciones de los agricultores de la provincia de Teruel para modificar el sistema de reparto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

IU ha apoyado este viernes la concentración convocada por las organizaciones agrarias UAGA, Asaja y UPA de Teruel, celebrada en la plaza de San Pedro Nolasco, frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés.

La portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, el diputado provincial de IU en Zaragoza, José Ángel Miramón, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, han encabezado la delegación de la formación política y social que ha participado en la movilización para reclamar un reparto de los fondos "justo".

Para Izquierda Unida, "el principio general de la PAC debe ser la soberanía alimentaria entendida como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental y como equilibrio de los distintos eslabones del mercado agrario".

IU ha reiterado que el sector agropecuario es "estratégico", pero está en una situación complicada porque, entre otras causas, "la actual política agraria permite los abusos en la gran distribución, la competencia desleal y el dominio de la especulación en los alimentos", ha aseverado.

El grupo parlamentario IU Aragón exigió, a través de una iniciativa en las Cortes presentada en febrero, la reprobación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, por las gestiones realizadas en relación con el reparto de la PAC, al considerar que lo acordado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la mayoría de las Comunidades autónomas "no beneficia los intereses de nuestro territorio, ni de sus agricultores y ganaderos".

"El Gobierno de Aragón sabe que el acuerdo alcanzado entre el Estado y las Comunidades para el reparto de las ayudas de la PAC en el periodo 2015-2020 no es justo y, a día de hoy, todavía hay tiempo para hacer las modificaciones que reclaman las organizaciones agrarias", ha señalado IU, para solicitar al Ejecutivo PP-PAR que "escuche a los miles de agricultores y ganaderos que se han manifestado en Zaragoza y defienda los intereses del medio rural aragonés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento