La Diputación de Cáceres aumenta en un 35,26 por ciento la inversión destinada a los municipios de la provincia

La inversión prevista en 2015 supera los 44,5 millones de euros más los seis millones del adelanto de carreteras
Saturnino Lóppez Marroyo, vicepresidente de la Diputación de Cáceres
Saturnino Lóppez Marroyo, vicepresidente de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Saturnino Lóppez Marroyo, vicepresidente de la Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres va a aumentar en un 35,26 por ciento la inversión a los municipios de la provincia, según se recoge en los Presupuestos Generales de la institución para 2015 que prevén una inversión superior a los 44,5 millones de euros a los que hay que sumar otros seis millones del adelanto del plan de carreteras que se ejecutará el año que viene.

Además, todo ello será financiado sin acudir a ninguna operación de crédito puesto que se asumirá con fondos propios por lo que el vicepresidente Segundo y diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, ha destacado que con el último presupuesto de esta legislatura "se escribe una página brillante e inédita en la historia de las inversiones de la diputación cacereña".

Según ha explicado en una rueda de prensa, los Presupuestos de la Diputación Provincial "tienen un espíritu netamente inversor ya que casi 37 euros de cada cien se dedican a inversiones" y ha destacado que además las cuentas reflejan la reducción de los niveles de endeudamiento que pasa a ser 23,13 por ciento.

Así, el próximo ejercicio se presenta como un "desafío" ya que se ha pasado de los 23,4 millones destinados a inversiones en 2013 a los 39 millones de 2014 y a lo consignado ahora, por lo que este capítulo ha aumentado en estos dos últimos años en un 90 por ciento.

Plan general y carreteras

En el desglose de inversiones destacan los 18,2 millones de euros destinados al Plan General, de los que la institución provincial aporta 15,5 millones de euros (el 85%) y los ayuntamientos unos 2,7 millones (15%). Está dirigido a 221 entes locales, de los que 214 son municipios y siete entidades locales menores.

Este plan contempla la financiación de más de 200 actuaciones de competencia municipal como pavimentaciones de calles, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, obras en casas consistoriales y cementerios, pero también se pueden realizar otras obras de servicios como centros culturales, salas velatorios, centros de día, instalaciones deportivas o urbanizaciones.

Las asignaciones destinadas a los municipios siguen realizándose con una operación matemática que suma una cantidad fija progresiva por tramos más una cantidad variable en función del número de habitantes con que cuenta cada uno de los municipios, según ha explicado López Marroyo.

Además, los municipios con pedanía a su cargo contarán con un nuevo Plan Especial de Pedanías dotado con 540.000 euros (60.000 euros más que en 2013) del que se beneficiarán 18 entidades matrices, dos más que ese año, y que solo podrán invertir el dinero en las pedanías que elijan.

Respecto al Plan de Carreteras hay una inversión prevista de 9,88 millones de euros para diez actuaciones sobre un total de 85 kilómetros, destinadas a cada una de las cuatro partes en que se dividió la provincia. En los presupuestos se ha incluido la revisión de precios que en esta anualidad se estima en 1,58 millones de euros.

Aparte del acondicionamiento, López Marroyo ha anunciado que se efectuarán refuerzos y operaciones de mantenimiento y conservación de la red viaria que mejorarán la seguridad y reducirán los tiempos de desplazamientos, "a la vez que se vertebra mejor la provincia y se potencia la capacidad de desarrollo de las comarcas", ha subrayado.

A estas partidas se unirá el adelanto de acondicionamientos del Plan Integral de Carreteras de 6 millones de euros de la anualidad 2015 a la de 2014, aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre y que afectó a nueva vías. "Se van a manejar inversiones en la red de carreteras que entre las presupuestarias y extrapresupuestarias rondarán la suma de más de 15,88 millones de euros", ha enfatizado.

Convenios con confederaciones y pam

Respecto a los convenios de la institución provincial con las confederaciones, el diputado ha señalado que se invertirán 2,26 millones de euros a través del convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y un millón más del convenio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que se emplearán en distintas acciones para restaurrar zonas forestales e hidrológicas y proteger los cauces de los ríos y arroyos.

Los Presupuestos para 2015 contemplan también el anunciado Plan de Apoyo Municipal (PAM) que atenderá las demandas presentadas por alcaldes y concejales de todas las localidades de la provincia y que está dotado con 6 millones de euros para infraestructuras, creación de empleo o saneamiento de las arcas municipales.

También hay programas de equipamiento municipal, financiados con 400.000 euros, mobiliario urbano, y parques infantiles y geriátricos con 405.000 euros, o la recuperación de áreas de recreo, zonas verdes y baños, financiado con 600.000 euros, todos del año pasado, pero con partidas incrementadas en las nuevas cuentas.

Las cuentas provinciales contemplan también otras inversiones para 2015 como el Plan de Eficiencia Energética (1,1 millones de euros); el programa de edificios provinciales (800.000 euros), el programa de electrificación e infraestructura rural (650.000 euros) o el plan de inversiones en los cinco parques de bomberos del Sepei, en los que se invertirán 678.000 euros.

Según López Marroyo, estas cifras hacen de la diputación cacereña "uno de los más activos agentes dinamizadores de la economía de la provincia, tanto por lo que se refiere a materia de inversión en infraestructuras como en lo que respecta a la creación y mantenimiento del empleo", ya que, según ha dicho, hay más de 700 empresas vinculadas a todas estas inversiones que contribuirán a crear y mantener puestos de trabajo.

DISCRECIONALIDAD

Respecto a la partida de tres millones de euros que se pueden designar en subvenciones discrecionales, López Marroyo ha defendido la gestión del Gobierno del PP ya que, según los datos que ha aportado, en la legislatura de 2007-2011, con el PSOE en el gobierno provincial, estas subvenciones llegaron a 90 municipios, de los que 61 estaban gobernados por socialistas (el 67,7%), 22 del PP (24,4%), y siete de otros partidos, lo que supuso un 7,7 por ciento.

En la actual legislatura con el nuevo gobierno 'popular', estas subvenciones discrecionales han llegado a 188 localidades de las que 105 están gobernadas por el PP (55%), 74 por el PSOE (39,3%), y 9 por otros partidos (4,7%). "No existe sectarismo porque se han dado más subvenciones a ayuntamientos del PSOE que las que ellos dieron anteriormente", ha defendido López Marroyo.

Igualmente ha defendido que el grado de ejecución de las inversiones del presupuesto actual, a fecha de hoy, es del 27,67 por ciento, ya que muchas de esta actuaciones son planes bianuales y no se pueden pagar hasta que no se cumplan las dos anualidades previstas para los proyectos, pero ha resaltado que "en toda la legislatura jamás se ha tenido que recuperar una obra porque todas han terminado en el plazo previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento