Moriyón justifica el retraso en la limpieza del solar próximo al José Zorilla por la presencia de uralita

Arrieta rechaza modificar la licitación de la reforma de Marqués de San Esteban
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asumido este viernes la parte de responsabilidad que le corresponde en el caso del solar abandonado próximo a la escuela infantil José Zorrilla donde se reúnen habitualmente toxicómanos, a lo que ha explicado que las demoliciones se retrasarán unos diez días debido a la presencia de uralita. No obstante, Emulsa comenzará con la limpieza la semana próxima.

Así lo ha indicado en el Pleno tras la intervención de la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la citada escuela infantil, Noelia Suárez, la cual ha enfatizado que a escasos 200 metros del centro los niños, de entre 3 y 6 años, están "cohabitando con jeringuillas tiradas en la calle".

Ha reprochado, asimismo, el retraso en las obras de adecentamiento del solar después del anuncio de que los servicios municipales iban a proceder a su limpieza y ha echado en cara al Equipo de Gobierno que parezca que no le preocupen los gijoneses de la zona Oeste. "Necesitamos compromisos firmes y reales", ha exigido.

Moriyón, en este sentido, ha negado que al Equipo de Gobierno no le preocupe mas allá de Cuatro Caminos, con alusión a la zona Oeste de la ciudad, y ha enfatizado que la de este solar, y otros en similar situación de abandono, "es la historia de una cierta frustración", a lo que ha indicado que son "desesperantes" los procesos que se tienen que llevar a cabo para que se obligue a adecentar las parcelas a los propietarios de solares abandonados por lo prolongado en el tiempo.

En el caso en concreto, ha explicado que no fue hasta que se anunció que el Ayuntamiento iba a entrar de oficio a limpiar el solar, que el propietario del mismo firmó la autorización para que los servicios municipales lo adecentaran.

La regidora ha insistido en que no elude su responsabilidad, por lo que pidió disculpas, pero ha enfatizado que los plazos que da la ley para requerir la adecuación de parcelas como estas. También ha indicado que se estudiará la compensación que pide el AMPA de la escuela infantil por el tiempo que dejaron de vender camisetas y otras cosas para financiar una excursión al Acuario.

Ya anteriormente se había referido al tema la concejala de Urbanismo, Lucía García, quien ha remarcado que pese a la intervención municipal lo único que se conseguirá es que se desplacen a otro sitio los toxicómanos. Asimismo, ha hecho un relato del proceso iniciado en enero de 2013 para intentar que el propietario adecentara el solar, a lo que ha añadido que si no fuera por que este autorizó finalmente la actuación del Ayuntamiento para intervenir los plazos para solucionar este problema serían aún más largos.

García ha explicado que la parcela está sin urbanizar por la crisis inmobiliaria, aunque el propietario del solar manifestó querer llevar a cabo una operación urbanística. Dicho esto, ha remarcado que esa intención no es óbice para que proceda a demolición de las construcciones existentes

Sobre este problema, la concejala de IU Rosa Libertad Bueno ha recriminado que durante semanas el Ayuntamiento ha sido "sordo" a las peticiones de los padres de alumnos de la escuela infantil José Zorrilla por el estado de abandono de una parcela próxima donde se reúnen habitualmente toxicómanos y se han encontrado jeringuillas. Ha reprochado al Gobierno local, además, que no haya utilizado los instrumentos que le permite la ley y las normativa municipal.

Marqués de san estebán

El concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, ha rechazado el ruego del PSOE para modificar la licitación de las obras de mejora de Marqués de San Esteban, a lo que ha acusado al Grupo Socialista de querer poner "palos en las ruedas" para que no salga adelante el proyecto de mejora con el único objetivo de perjudicar al Equipo de Gobierno.

Según él, los cambios que se han introducido no afectan en gran parte a la partida presupuestaria, ya que se compensa una menor zona de aceras a pavimentar con la mejora del carril de circulación que ya no se va a suprimir. Además, ha recalcado que el pasado día 28 se abrió el primer sobre de la convocatoria, a la que optan 14 empresas, por lo que ha afirmado que el Gobierno local no contempla su paralización, además de que esta podría hacer peligrar la ejecución de la obra por riesgo a perderse el dinero disponible para esta.

El edil socialista Celso Ordiales, a este respecto, ha recordado que el pasado día 4 se acordó entre el Ayuntamiento y los vecinos una modificación del proyecto, por la que ya no se iba a restar un carril de circulación para ampliar las aceras con la consiguiente merma de plazas de aparcamiento.

Ordiales, que ha acusado a Foro de constituir la Comisión no Permanente sobre Peatonalizaciones "para marear la perdiz exclusivamente, a nosotros y a los vecinos", ha asegurado. Ha incidido, además, en que el proyecto inicial contaba con más de 880.000 euros para llevar a cabo el proyecto ganador en el concurso de ideas celebrado, por lo que entiende que si ahora no se va a hacer buena parte de este debería ajustarse la licitación a los cambios acordados.

Más plazas de aparcamiento

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Manuel Pecharromán, ha remarcado que la movilidad sostenible es una apuesta de todos, aunque ha incidido en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno local no están funcionando. Ha llamado la atención, asimismo, que en diez años creció el parque móvil en 23.705, a una media de 2.370 más cada año, al pasar de 92.501 vehículos en 2001 a 116.206 en 2011.

Unido a ello, ha criticado que no hubo planificación seria para buscar alternativas a la merma de plazas de aparcamiento, especialmente por la peatonalización de calles. Ha abogado, en este sentido, por el Plan 6.000 defendido por su partido desde hace años, para la construcción de el mismo número de plazas aparcamientos a precio de coste en la ciudad, por unos 13.000 euros.

Ante estas críticas, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), ha recalcado que el proyecto de peatonalizaciones de calles ya venía incluido en el Plan de Movilidad aprobado. Ha rechazado, asimismo, construir plazas de aparcamiento para venderlas a precio de coste, al considerarlo inviable económicamente para el Consistorio.

Por contra, ha apostado por aparcamientos disuasorios y ha señalado que se buscan 'bolsas' de suelo donde se puedan incrementar plazas de estacionamiento, como se hizo en los terrenos aledaños al Plan de Vías. Ha achacado, además, al retraso en la modificación de la Ley de Tráfico el poder realizar cambios en las normas municipales para incluir las llamadas zonas verdes, de larga estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento