Las lluvias han sido un 22% superiores a lo normal en España durante el otoño

  • Las más importantes se registraron en el norte peninsular.
  • Por el contrario, tienen un déficit de precipitaciones en una franja desde Valencia hasta Almería y en algunas zonas de Baleares
  • Consulta el tiempo que hará en tu localidad.
Dos personas pasean junto a la ría del Nervión de Bilbao, a su paso por el museo Guggenheim en una mañana lluviosa.
Dos personas pasean junto a la ría del Nervión de Bilbao, a su paso por el museo Guggenheim en una mañana lluviosa.
Luis Tejido / EFE
Dos personas pasean junto a la ría del Nervión de Bilbao, a su paso por el museo Guggenheim en una mañana lluviosa.

El año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) acumula un 22% más de precipitaciones que el valor normal para el conjunto de España hasta el 9 de diciembre, cuando ha llovido 202 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 165 litros por metro cuadrado.

Según ha informadola portavoz de la AEMET, Ana Casals, entre el 3 y el 9 de diciembre las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio nacional, y las más importantes se registraron en el  norte peninsular y en Baleares, y quedando tan sólo sin precipitación diversas de la zona centro peninsular, sur de Andalucía y Valencia.

Estas lluvias superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte, desde Galicia a Pirineo occidental, y en el litoral de Cataluña, norte de la provincia de Sevilla, sur de Alicante, norte de las islas Canarias más occidentales y Baleares. Además, en Menorca, norte de Mallorca y una amplia zona que abarca desde la mitad este de Asturias hasta el norte de Navarra se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado y se superó la cantidad de 100 litros por metro cuadrado en el sureste de Cantabria y nordeste de la provincia de Guipúzcoa.

Las cantidades máximas acumuladas en esta semana son las de Fuenterrabía, 128 litros por metro cuadrado; Santander, 85 litros por metro cuadrado; Menorca-Mahón, 73 litros por metro cuadrado; Oviedo, 60 litros por metro cuadrado y Bilbao, 59 litros por metro cuadrado.

La portavoz ha precisado que, por zonas, ha llovido más de un 25% por encima de lo normal en el centro peninsular, la mayor parte de Canarias y en amplias zonas de Extremadura, Andalucía occidental y La Rioja, así como en áreas de la mitad este de Galicia, mitd oriental y noroeste de Castilla-León, sur de Navarra, norte de Aragón, provincia de Tarragona y noroeste de la de Gerona.

Incluso, se ha superado el doble del valor normal en una área al norte de las provincias de Madrid y Guadalajara, en otra al sur de Navarra y oeste de Zaragoza, y en las islas Canarias, con excepción de las islas del Hierro y de la Palma donde los valores se aproximan a los normales.

Por el contrario, tienen un déficit de precipitaciones en una franja desde Valencia hasta Almería y en algunas zonas de Baleares, donde las precipitaciones de este periodo quedan por debajo del 75 por ciento de los valores normales y en un área entre Murcia y Almería no ha llovido ni la mitad de lo normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento