CCOO apuesta por recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones para alejar "el peligro" de la deflación

El sindicato CCOO de Extremadura se ha mostrado partidario de recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar "el peligro" de la deflación y de una nueva "recaída" en la recesión.

El sindicato CCOO de Extremadura se ha mostrado partidario de recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar "el peligro" de la deflación y de una nueva "recaída" en la recesión.

Según el sindicato, tanto Extremadura como España mantuvieron en noviembre un comportamiento de los precios "negativo" que poner de relieve "la debilidad" de la economía y que "los cánticos de recuperación están lejos de reflejarse en la realidad del día a día de las familias".

En una nota de prensa, ha informado de que tras el "fuerte" ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en años recientes, "las mejoras" en la productividad "abren márgenes reales" para la recuperación de los salarios y del empleo "sin lastrar" la competitividad de la economía extremeña y nacional.

Así, ha señalado que la "inminente" aprobación de una ayuda a los parados de larga duración de 426 euros mensuales acordada con los sindicatos "es un paso positivo" en la dirección de reducir el desempleo y mejorar la protección de los sectores "más vulnerables y más golpeados por la crisis económica".

En este sentido, ha apostado por continuar "en la vía del acuerdo" para recuperar el empleo y reforzar la protección social. En ese sentido, una de las "prioridades" de CCOO "es la creación en el ámbito estatal de una renta mínima garantizada para los hogares sin ingresos".

Los precios bajan un 0,3%

En extremadura

Respecto a los datos, ha indicado que en Extremadura la inflación interanual se mantiene en tasas "negativas" con un -0,5 por ciento, dos décimas por debajo que la del mes anterior. "La región acumula un total de diez meses consecutivos en tasas de inflación negativas, frente a cinco en el caso de la media nacional", ha apostillado.

En esta línea, ha apuntado que los precios registraron una caída de tres décimas en el mes noviembre en Extremadura, frente al -0,1 por ciento del dato nacional.

Los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el índice general de Extremadura, según CCOO, han sido, Transporte "que refleja la bajada de los precios de los carburantes, con un -1 por ciento y Vivienda con un -1,6 por ciento, a causa de la bajada en los precios de la electricidad".

Por otro lado, apunta el sindicato, también contribuyeron a la caída de los precios la reducción en Hoteles y restaurantes y en Ocio y cultura, con -0,3 y -0,8, respectivamente de un 1,2 por ciento en Ocio y cultura, como consecuencia de la contracción de los

Por último, ha señalado que la tasa de variación anual de la inflación subyacente se mantiene en el -0,1 por ciento, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la del IPC general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento