Serrano insta a los ayuntamientos a "agilizar" la regularización de viviendas y evitar que se produzcan nuevos casos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha pedido este viernes a los ayuntamientos andaluces "agilizar" la elaboración de inventarios de viviendas irregulares en suelo no urbanizable que existen en sus términos municipales, a fin de poder afrontar su regularización. Asimismo, ha instado a los consistorios a evitar que se sigan produciendo casos nuevos.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
EUROPA PRESS/JUNTA
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha pedido este viernes a los ayuntamientos andaluces "agilizar" la elaboración de inventarios de viviendas irregulares en suelo no urbanizable que existen en sus términos municipales, a fin de poder afrontar su regularización. Asimismo, ha instado a los consistorios a evitar que se sigan produciendo casos nuevos.

Serrano, quien este viernes en Málaga ha participado en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Fórum, ha reiterado que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá la regularización de entre 20.000 y 25.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable, no supondrá la regularización de inmuebles situados en zonas inundables, de especial protección o que tengan abiertos expedientes administrativos o penales.

Esto significa, ha asegurado, que "no todo vale, que no todo se va a poder regularizar", precisando que "lo que esté en suelo inundable o de especial protección, difícilmente podrá tener encaje tal y como está la normativa, y difícilmente podremos abordar una modificación de la normativa para dar cabida a esa cuestión".

"La LOUA es clara y contundente", ha sostenido la consejera, insistiendo en que "no vale todo" y en que "para construir hay que tener las correspondientes licencias". Además, ha matizado, "los ayuntamientos tienen que seguir aplicando las competencias en materia urbanística y tienen que tratar de que no haya más casos nuevos en sus términos municipales".

De este modo, ha animado a los consistorios "a que aclaren las situaciones" en sus términos municipales, aunque ha reconocido que "es complicado" para muchos agilizar los trámites si no disponen de los medios suficientes. Por ello, les ha tendido la mano para "ayudarles para que hagan la declaración de innecesariedad cuanto antes y para que puedan intentar regularizar o legalizar todo lo más posible" dentro de sus territorios.

"Hay algunos ayuntamientos que ya se han puesto en marcha y hay otros que lo tienen hecho, lo que tratamos es que agilicen esa primera fase del decreto para que después se pueda desplegar toda su eficacia", ha afirmado.

Serrano ha explicado que en definitiva, hay tres vías para intentar regularizar estas construcciones: mediante incorporación a planeamiento, mediante el hábitat rural diseminado o con la figura de los Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO).

Ha recordado que la reforma del artículo 185 de la LOUA se enmarca en el proceso iniciado por el decreto andaluz 2/2012 para la regularización de viviendas en suelo no urbanizable. Con este cambio, ha señalado, la Junta pretende dar respuesta al problema de las edificaciones que no es posible reconocer como AFO dada la imprescriptibilidad de las parcelaciones en las que se ubican.

La consejera ha incidido en que tener la condición de AFO no significa que estas viviendas vayan a ser legales, sino que se van a regularizar. "Vamos a sacarlas del limbo jurídico en el que ahora mismo están, y van a poder acceder a servicios básicos de agua, luz y a la inscripción en el registro de la propiedad", ha señalado.

Además, ha agregado, de esta manera los ayuntamientos "les van a poder obligar a tener un saneamiento adecuado" pero que "solo se le van a poder autorizar obras de conservación y de mantenimiento de las condiciones de habitabilidad".

Por último, ha defendido que el Gobierno andaluz inició en 2012 "una apuesta por intentar solucionar un problema que habíamos creado entre toda la sociedad", de la cual, ha dicho, la Junta de Andalucía "no era responsable porque la competencia en materia de disciplina urbanística la tienen los ayuntamientos".

Protestas trabajadores eventuales del infoca

Por otro lado, se ha referido al colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca), que desde hace unos dos meses permanecen acampados frente al Parlamento de Andalucía para reclamar una convocatoria pública de plazas.

A este respecto, la consejera de Medio Ambiente ha señalado que entiende que "tienen una situación complicada", pero ha manifestado que "la situación económica y las leyes estatales de reposición no nos permiten convocar todas las plazas que nos gustaría".

Ley de cambio climático

En su intervención, la consejera ha explicado cuáles son las principales medidas tomadas por el Ejecutivo andaluz en materia de protección de medio ambiente y desarrollo sostenible y ha abogado por asegurar la competitividad económica presente y futura en Andalucía a través del impulso de una economía baja en carbono.

En este línea, la consejera ha apostado por hablar del cambio climático no como un desafío ambiental que lastra la economía, sino en términos de oportunidad de crecimiento. En su opinión, "la incorporación de los criterios ecológicos al sistema productivo no supone una amenaza como algunos propagan de forma interesada, se nos presenta como alternativa para consolidad una nueva economía".

A lo largo de su intervención, la titular de Medio Ambiente se ha referido a la Ley de Cambio Climático, actualmente en fase de exposición pública y cuya aprobación definitiva está prevista para el primer semestre de 2015. Serrano ha explicado que la norma limitará las emisiones difusas —transporte, agricultura, comercio o sector institucional—.

También ha subrayado cómo afectará la norma al sector privado, que "dispondrá de un régimen obligatorio tanto en la emisión como en la compensación, para las personas físicas o jurídicas con actividad económica que superen un nivel significativo de emisiones a la atmósfera", ha sostenido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "las empresas más contaminantes estarán obligadas a auditar sus emisiones y realizar proyectos de compensación, con preferencia en los espacios públicos". Y ha animado a los diversos sectores a seguir realizando sus aportaciones "para mejorar el texto inicial".

Apoyo a las energías renovables

Además, la consejera ha manifestado nuevamente el apoyo de la Administración autonómica a las energías renovables. A este respecto, ha reiterado el rechazo de las políticas del Gobierno central de eliminación de las primas al sector. También ha recordado que esta acción afecta a inversiones en Andalucía por valor de 12.000 millones de euros, que hubieran podido generar más de 38.000 empleos directos.

Ha sostenido que en Andalucía se contabilizan 91.212 viviendas nuevas sin vender, el 16,2 por ciento del total nacional. De ahí que también haya hablado en su intervención de las medidas destinadas a la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y la creación de 13.000 empleos.

A su juicio, con la aprobación del Plan del Litoral —cuyo plazo de aprobación se ha prorrogado seis meses más—, "cerraremos el paso a la construcción especulativa, esa que considera el suelo como un mero soporte físico del desarrollo inmobiliario".

El empleo verde

Serrano se ha referido a otras actividades que pueden generar empleo verde, como el reciclado y tratamiento de residuos, la depuración de aguas o el ecoturismo.

En este punto, ha recordado que hace unas semanas el Espacio Natural de Sierra Nevada fue incluida en la Lista Verde de la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ha reiterado la intención de la Junta de lograr que el malagueño Parque Natural de la Sierra de las Nieves se convierta en Parque Nacional.

Así, ha destacado que los parques naturales son extraordinarios instrumentos económicos, "un patrimonio del que espera un contrato laboral para muchos desempleados", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento