El colectivo LGTB de Extremadura reclama que las políticas sociales tengan en cuenta la diversidad familiar

La consejera de Políticas Sociales destaca el trabajo que se hace por la integración efectiva de todos los colectivos en la sociedad
Jornadas sobre diversidad familiar de colectivo LGTB
Jornadas sobre diversidad familiar de colectivo LGTB
EUROPA PRESS
Jornadas sobre diversidad familiar de colectivo LGTB

La Fundación Triángulo de Extremadura ha reclamado que las políticas sociales y las leyes tengan en cuenta la diversidad de las familias que cuenten en su seno con personas del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y aquellas que estén formadas por personas del mismo sexo y con hijos porque es una "realidad" que necesita de una atención por parte de las administraciones.

De esta forma, la fundación ha organizado en Cáceres durante este fin de semana unas jornadas dirigidas a los trabajadores de los servicios sociales de base de la región para ofrecerles unas pautas de actuación a la hora de atender, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños núcleos rurales, a estas familias de una forma integral.

Desde el colectivo se reclama, por ejemplo, que se adapte desde el lenguaje administrativo hasta las política activas para abordar esta situación desde todos los ámbitos ya que la sociedad tiende a reproducir un único modelo de familia con padre y madre con hijos pero existe un porcentaje "muy amplio" con familias homoparentales, uniparentales o reconstituidas que hay que tener en cuenta.

La vicepresidenta de la Fundación Triángulo y coordinadora del área de familia, Silvia Tostado, ha señalado minutos antes de comenzar las jornadas, que el colectivo "necesita" que se empiece a reconocer "de verdad" la diversidad de las familias LGTB que tienen hijos e hijas y a las que "hay que dar respuestas".

Aunque no existen estadísticas de cuántas familias hay compuestas por miembros LGTB, Tostado ha explicado que "aproximadamente" un 10 por ciento de la población se reconoce homosexual, por lo que "hay que pensar que al menos un diez por ciento de las familias tienen algún miembro LGTB".

"Es imprescindible dar repuesta a esa realidad en toda Extremadura", ha resaltado Tostado, porque los problemas de estas familias se reproducen a la hora de acudir a los registros a inscribir a los hijos, o en la atención sociosanitaria ya que "hay profesionales que todavía no han asumido que la diversidad familiar es un hecho" y por eso desde la fundación se trabaja para que "se vea la pluralidad familiar que hay".

En las jornadas, que tienen lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, se ha proyectado un documental grabado en la región titulado 'Tengo una familia' y después se han desarrollado varias mesas redondas con la participación de expertos de otras comunidades autónomas que han puesto sobre la mesa, entre otros asuntos, la realidad de jóvenes que se han criado con padres LGTB.

Las charlas y conferencias se sucederán a lo largo del fin de semana y también tendrá lugar un encuentro de una veintena de familias LGTB que intercambiarán sus experiencias y pondrán en común los principales problemas con los que se encuentran.

"abrir las puertas"

A la inauguración de las jornadas ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz. Esta última ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional al colectivo LGTB y a este tipo de iniciativas porque hay que "abrir las puertas" porque "la sociedad tiene la obligación de garantizar derechos y posibilidades y ayudar a salvar los obstáculos que supongan cualquier discriminación en pleno siglo XXI".

Muñoz ha resaltado que estas jornadas formativas ayudan a la "integración efectiva de todos los colectivos en la sociedad" y ha recordado que, desde el Gobierno regional se han destinado 55.000 euros a asociaciones de estos colectivos para que realicen acciones como la que tiene lugar en la capital cacereña para ayudar a favorecer la inserción social de las personas LGTB que tienen más dificultades.

Además, ha incidido en que la Consejería de Salud trabaja en la realización de un protocolo de atención a las personas transexuales para que tengan "una atención sanitaria adecuada a sus circunstancias" y ha resaltado que se está ultimando el borrador de la Ley de LGTB en Extremadura en la que se va a contar con el colectivo para que haga sus aportaciones porque "no hay mejor norma que la que se hace con la colaboración de la personas a la que va destinada".

Por todo ello ha felicitado a la Fundación Triángulo por estas jornadas en las que se pretende transmitir a los programas de servicios sociales de base los conocimientos necesarios para que la atención a las personas LGTB "sea la adecuada".

Igualmente ha resaltado que con esta actividad y el encuentro de familias que habrá, Cáceres se convierte en "la capital de la libertad, de la igualdad y de la integración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento