El PSOE presenta 450 enmiendas para mover 250 millones destinados a servicios sociales, empleo y universidad

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón ha presentado 450 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 con los que quiere mover 250 millones de euros destinados, fundamentalmente, a servicios sociales, empleo y universidad.
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón ha presentado 450 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 con los que quiere mover 250 millones de euros destinados, fundamentalmente, a servicios sociales, empleo y universidad.

El portavoz, Javier Sada, ha defendido en rueda de prensa sus enmiendas contra las desigualdades frente al "fracaso político" de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, confirmado por los Presupuestos, que reflejan unas cuentas "absolutamente descontroladas". Con Rudi, "ni Aragón ha ido a mejor, ni los aragoneses han ido a mejor, ni el futuro de Aragón está garantizado", ha lamentado.

Los socialistas han propuesto incrementar los ingresos "de una forma proporcional y justa". Sada ha apostado por gravar los depósitos bancarios, recuperar el impuesto de sucesiones, los impuestos ambientales y dejar en un segundo plano el Fondo de Contingencia. También ha planteado que se exima del pago del canon de saneamiento a los vecinos de los municipios donde no haya depuradora.

El PSOE ha pedido que se elabore un plan de reindustrialización en las Cuencas Mineras, dotar con 12 millones de euros un Plan de Empleo Joven, con otros 10 el acceso al empleo para mayores de 45 años y dotar con 4,5 millones las iniciativas locales de empleo.

UNIVERSIDAD

"No puede haber futuro en esta tierra si no apostamos por la universidad", ha dicho Sada, quien ha exigido que se cumpla el acuerdo pactado por el Gobierno y la UZ en 2011, una "responsabilidad" de Rudi, quien "desde el primer momento no quiso cumplir ese acuerdo".

Los socialistas siempre apostarán por la firma de un acuerdo para apoyar las infraestructuras de la UZ, pero "nos tememos que Rudi no está muy por la labor". El PSOE votará favorablemente todas las enmiendas que mejoren la financiación de esta institución y promoverá un acuerdo entre todos los grupos.

A juicio de Javier Sada, la jefa del Ejecutivo autónomo parece "una magnífica trilera, mueve la bolita y pretende que seamos nosotros los que digamos de dónde puede sacar el dinero". Los presupuestos son "un golpe durísimo" a la UZ.

En una de las enmiendas piden, además, reforzar con siete millones las infraestructuras de la institución académica y defenderán también otras enmiendas para construir infraestructuras para la Educación no universitaria en la zona sur de Zaragoza y en otros municipios, como en Pedrola. Para impulsar el bilingüismo piden destinar 3,5 millones más.

Además, el PSOE reclama que se mantengan las ratios educativas con personal suficiente, dotar con seis millones las becas para la compra de material curricular y financiar con siete millones las escuelas infantiles municipales, dado que los ayuntamientos padecen una "asfixia económica". En el área de cultura, Javier Sada ha recomendado paliar con 400.000 euros el "golpe de muerte" que, en su opinión, supone la subida del IVA.

Servicios sociales

El PSOE ha propuesto incrementar el número de plazas concertadas en servicios sociales, alertando de que la baja ocupación de la residencias las está llevando a la "inviabilidad".

"Seguimos apostando por la atención a la dependencia, pero sobre todo por el IAI", ha comentado Javier Sada, una prestación para la que su grupo propone incrementar la partida en 10 millones de euros. Otra propuesta es poner en marcha la renta social básica.

El PSOE solicita aumentar el presupuesto para reducir las listas de espera en cuatro millones y destinar dos millones a los primeros trámites del nuevo Hospital de Alcañiz.

El portavoz socialista ha recordado que el sector agrario es uno de los que mejor está soportando la crisis y ha pedido medidas para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores, apoyar las razas autóctonas y el pago de seguros.

Sada se ha quejado de que el Gobierno de Aragón no ha continuado el Plan Red de Carreteras y tampoco apuesta por otro sistema para renovar las carreteras aragonesas.

El portavoz ha recomendado apoyar el transporte rural, destinar 1,5 millones para apoyar a los desahuciados y fomentar la rehabilitación aislada de viviendas con seis millones.

En el ámbito municipal, el grupo socialista considera prioritario facilitar a los ayuntamientos el pago de los gastos corrientes más que la inversión. El plan para limpiar el río Gállego de lindano se financiaría con 15 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento