El economista José Carlos Díez ve "irresponsable" que Rajoy hable del fin de la crisis y dice que "tardaremos años"

Señala que la Comunitat está "mejor" que el resto de España por su parque empresarial "potente" pero "tiene un problema de Gobierno"

El economista José Carlos Díez ha calificado de "irresponsable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable del fin de la crisis y, al respecto, considera que "tardaremos muchos años en salir" de esta situación económica.

Díez, que ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en Valencia en la jornada 'Crecimiento y Cohesión: Cambios en Europa para salir de la crisis', organizada por el PSPV, ha sido preguntado por las declaraciones realizadas el jueves por Rajoy, en las que dijo es que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado".

"Siempre que oigo que la crisis se ha acabado me entran muchos nervios porque suele venir una crisis financiera", ha dicho José Carlos Díez, quien ha explicado que "en Grecia está a punto de estallar" y, además, "estamos viendo un desplome en las bolsas y una tensión parecida a la del verano de 2011".

Por ello, para el autor del libro 'Hay vida después de la crisis', frases como la de Rajoy "además de ser irresponsables, no ayudan". Considera que estas Navidades serán "mejores" que las del año pasado porque se creará "algo" de empleo, pero "los salarios no están tirando", por lo que el consumo será "muy poquito mejor" que en 2013.

En esta misma línea, ha indicado que "la legislatura se va a cerrar con 600.000 o 700.000 personas menos trabajando y un millón de personas que han perdido la prestación". Del mismo modo, ha lamentado que "las empresas que mejor van son Cáritas y Cruz Roja , que van a pasar unas Navidades muy duras porque no hay regalos para los niños".

"El presidente del Gobierno debería estar del lado de la gente que más le necesita, que es la que ha perdido el empleo y está en una situación crítica", ha manifestado Díez, quien ha añadido: "Que crecemos y creamos empleo es una buena noticia, pero tardaremos muchos años en salir de la crisis".

Preguntado por la situación en la Comunitat, ha explicado que aunque la situación en esta autonomía "está mal", el parque empresarial, aunque "ha sufrido mucho", sigue siendo "bastante potente".

Así, "los indicadores de producción industrial y exportaciones van mejor en Valencia que en el resto de España", pero considera que esta autonomía "tiene un problema de gobierno, de deuda pública, de gestión, de quiebra y de falta de representación y de legitimidad".

Al respecto, entiende que "si se resuelve esa parte, hay que estar confiados con Valencia"

Respecto a los datos de desigualdad en el conjunto de España, ha indicado que los que se conocen ahora son los de 2011 y ha advertido de que los de 2013 serán "mucho peores", porque "el 10 por ciento de abajo he empeorado significativamente y el 10 por ciento de arriba está creciendo".

En esta sentido, ha abogado por una reforma fiscal que "corrija" esta situación, y ha criticado que el Gobierno de Rajoy "el año que va a bajar la tributación a las rentas altas , sin proteger la pobreza de abajo", por lo que cree que "en 2015 estaremos aún peor que en 2013".

"la pobreza extrema,

El colesterol de la democracia"

Este economista plantea la puesta en marcha de una renta básica y de medidas relacionadas con la vivienda como "reestructuración de hipotecas o bancos públicos de vivienda". "No tiene sentido que el franquismo resolviese el problema de la vivienda en España y la democracia no pueda resolverlo", ha destacado Díez, quien considera que "hay margen para actuar contra la pobreza extrema", que considera que es "el colesterol de la democracia".

Por otro lado, preguntado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de declarar ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles, ha indicado que España es "el país de los 28 que tarda más en incorporar al derecho local el derecho comunitario". A su juicio, "hay que poner el debate europeo en el centro del debate español".

Cambio de políticas europeas

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que también ha atendido a los periodistas antes de inaugurar la jornada, ha destacado la necesidad de que "cambien las políticas europeas" parar lograr "una política a favor del crecimiento y capaz de redistribuir para que nadie se quede al margen".

Asimismo, ha criticado que Rajoy hable del final de la crisis cuando en la Comunitat "tenemos más del 25 por ciento de desempleo, el 31 por ciento de personas que no pueden ni empezar el mes y unas empresas con grandísimas dificultades". Por todo ello, ha reclamado que "necesitamos fondos europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento