El soriano Vicente Jiménez Zamora, nuevo arzobispo de Zaragoza

La Santa Sede ha hecho público a mediodía de hoy el nombramiento de Vicente Jiménez Zamora, actual obispo de Santander y que lo fuera de Osma-Soria durante tres años, como nuevo Arzobispo de Zaragoza.

La Santa Sede ha hecho público a mediodía de hoy el nombramiento de Vicente Jiménez Zamora, actual obispo de Santander y que lo fuera de Osma-Soria durante tres años, como nuevo Arzobispo de Zaragoza.

Según ha informado la Diócesis de Osma-Soria, el actual prelado santanderino sucede en la sede episcopal aragonesa a monseñor Manuel Ureña Pastor quien presentó su renuncia al Santo Padre por motivos de salud y le fue aceptada el pasado 12 de noviembre.

Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944 y fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968.

Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal estuvo unido a su Diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano.

También desempeñó los cargos de delegado episcopal del clero (1982-1995); Vicario episcopal de pastoral (1988-1993); Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004).

Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la concatedral de Soria.

Aunque su nombramiento episcopal como obispo de Osma-Soria tenía lugar el 21 de mayo de 2004, estuvo al frente de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 2003 cuando fue elegido por el colegio de consultores como Administrador diocesano. En julio de 2007 fue promovido a la Sede episcopal de Santander.

El Papa Francisco lo nombró el 29 de marzo de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

Esta Congregación vaticana se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios, etcétera.

Además, preside la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento