Más del 50% de los incidentes por malos tratos gestionados por el 112 en Extremadura en 2013 fueron violencia de género

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura coordinó y gestionó durante 2013 un total de 398 incidentes relacionados con violencia de género, lo que supone más de un 50 por ciento sobre el total de los 616 incidentes gestionados desde el 112 y tipificados como incidentes relacionados con malos tratos.
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El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura coordinó y gestionó durante 2013 un total de 398 incidentes relacionados con violencia de género, lo que supone más de un 50 por ciento sobre el total de los 616 incidentes gestionados desde el 112 y tipificados como incidentes relacionados con malos tratos.

Ante estos datos, el 112 ha considerado "fundamental" que se proporcione una "respuesta rápida y coordinada con el resto de los servicios", y en el en el caso de violencia de género la respuesta "debe ser aún más certera con el fin de lograr una atención adecuada y proteger a las víctimas", ha afirmado el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero.

Con ese objetivo, el Centro 112 celebra este viernes las II Jornadas Formativas sobre Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género destinadas a profesionales que forman parte del sistema integral de gestión de emergencias 112 Extremadura, personal del centro, operadores de demanda-respuesta, jefes de sala, médicos y enfermeros, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como Guardia Civil, Policía Nacional, y Policía Local.

Colaboran en la organización de estas jornadas el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), dentro del programa de formación en protocolos básicos de atención en violencia de género que se ha puesto en marcha en esta legislatura, según destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Capacitar a los profesionales

Estas jornadas pretenden capacitar a los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género para "un mejor desempeño de su labor ante estas circunstancias tan específicas", incidiendo en la protocolización de actuaciones, con el objetivo de "evitar y detectar de forma temprana posibles situaciones que pueden derivar o entrañar situaciones de violencia de género".

Por su parte, la directora del IMEX, María José Ordóñez, ha insistido en la necesidad de que los servicios de emergencias se formen en violencia de género porque, en muchas ocasiones, "son el primer contacto que establece la víctima en una situación de crisis", quien ha señalado la "excelente respuesta" de este servicio y sus profesionales ente cursos de formación como el propuesto.

Así, reflexionar en torno a las concepciones, conocimientos y actitudes sobre el fenómeno de la violencia de género; profundizar en el concepto, causas y consecuencias de esta lacra; desterrar falsas creencias, mitos y estereotipos y entrenar a los participantes para el desarrollo de la empatía y las habilidades de comunicación con las víctimas, son otros de los fines.

Además, todos los participantes conocerán los aspectos jurídicos básicos en violencia de género, así como los recursos y dispositivos de Comunidad Autónoma en este campo.

Destaca el Ejecutivo regional que este curso se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar el derecho a una asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género, y se suma a los que esta semana se han impartido en Cáceres, dirigidos a profesionales de la abogacía, y Plasencia, en este caso dirigido a mujeres mayores de 60 años.

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