Monago avanza que Extremadura tendrá en 2015 una tasa de paro por debajo del 25% si se aprueba la reforma fiscal

Los empresarios Francisco Piñero Lemus, Antonio Calderón o Guadalupe Mateos, galardonados por Onda Cero y la Crónica de Badajoz

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró anoche que, si se aprueba la reforma fiscal impulsada por su Ejecutivo, Extremadura tendrá en 2015 una tasa de paro "por debajo del 25".

Según explicó, el Ejecutivo pretende impulsar una "profunda reforma fiscal" que suponga bajar los impuestos a los extremeños en 114 millones de euros, y con la que se espera, además, recaudar como mínimo 300 millones de euros que van a inyectarse en la economía extremeña.

Monago realizó este anuncio este pasado jueves en Badajoz, donde participó en la entrega de los IV Premios Empresario de Badajoz, organizados por Onda Cero y la Crónica de Badajoz, y que tuvo lugar en el Edificio Badajoz Siglo XXI.

La entrega de premios estuvo presentada por el periodista Javier Ruiz Taboada, y contó con la presencia de numerosas autoridades regionales y locales, como el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otros.

Los premios

Así, el Premio al Empresario de Badajoz 2014 recayó en Francisco Piñero Lemus, de Electrocash; mientras que el Premio a la Trayectoria Empresarial fue para la empresa FRIEX; el Premio al Autónomo recayó en Antonio Calderón Rodríguez, de Joyería Calderón.

Por su parte, el Premio a la Mujer Emprendedora fue para Guadalupe Mateos Moreno, gerente de Entrevolantes, mientras que el Premio a la Pyme recayó en el parque infantil Tesoros Piratas.

Además, durante el transcurso de la gala se entregó un Premio Especial al Santa Teresa Club Deportivo, de Badajoz.

Bajar impuestos

En su intervención, el presidente extremeño aseguró que bajar impuestos genera más ingresos, si uno los baja en el momento adecuado y con intensidad después de hacer los deberes.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico recordó que su Gobierno fue "el primero de España" en bajarlos en más de 20 millones de euros en 2013, con lo que se ha ingresado 110 millones de euros más.

Tal y como explicó Monago, hay 1.372 autónomos más que en diciembre de 2011, según datos de la Seguridad Social. Sólo en octubre la creación de empresas subió un 15%, y la disolución de sociedades se ha reducido un 20% en el último año, y los concursos de acreedores en un 42%.

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico recordó que Extremadura es la segunda Comunidad autónoma en la que más sube la confianza empresarial según el INE y que la actividad emprendedora crece un 14% según el informe GEM.

Asimismo, el presidente autonómico detalló que Extremadura es la región en la que más ha aumentado la ocupación en el último año, según datos de la EPA y que en noviembre volvió a bajar el paro en la región en 1.191 personas, siendo el mejor noviembre desde 2007.

Fragoso destaca el cambio de mentalidad

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, destacó en su intervención detrás de cada empresario "hay una persona que arriesga por lo que uno cree", por lo que consideró "fundamental" la existencia de este tipo de premios que reconozcan al empresario.

Así, Fragoso señaló que en los últimos años "la mentalidad ha cambiado", de tal forma que ya no se aspira únicamente a ser funcionario, sino que hay "gente con ganas de arriesgar y de exportar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento