Sierra Nevada recibe el diploma de la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • Sierra Nevada reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión del turismo, atendiendo a las necesidades de respeto al medio ambiente, de la población local y de las empresas del entorno.
  • Fue el primer Parque Nacional que obtuvo el certificado hace 10 años y es un destino de turismo sostenible.
Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada.
EP

El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada ha recibido el Certificado de Renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que otorga la Federación Europarc, durante una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo celebrada en Bruselas. A través de esta acreditación, con validez hasta el año 2018, este espacio natural reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión del turismo en este enclave, atendiendo a las necesidades de respeto al medio ambiente, de la población local y de las empresas del entorno.

La renovación de este diploma se produce una vez alcanzados los compromisos recogidos en el Plan de Acción CETS que Sierra Nevada ha desarrollado desde el año 2004, cuando Europarc entregó por primera vez a este espacio natural la citada Carta de Turismo Sostenible. Desde entonces, este parque y Reserva de la Biosfera ha consolidado una estrategia de gestión de acuerdo con las necesidades de este espacio, que ha servido también para sentar las bases para la planificación futura.

Con el nuevo certificado, se pondrá en marcha un segundo plan de acción en el que se compilarán las actuaciones que tendrán que llevarse a cabo en este territorio, de forma coordinada con los agentes sociales y entidades, para promover el ecoturismo.

Sierra Nevada fue el primer Parque Nacional que obtuvo este reconocimiento hace ya 10 años, consolidándose desde entonces como un destino comprometido con el turismo sostenible, gracias a la colaboración de los distintos actores que intervienen en ello: empresas del sector turístico, habitantes de la zona, visitantes, ayuntamientos, Junta de Andalucía y asociaciones de desarrollo rural.

La concesión de la CETS ha permitido asimismo ayudar a las empresas turísticas de este territorio a hacer más sostenibles sus negocios, estableciendo una estrecha relación con la gestión del espacio protegido y creando una oferta específica de Sierra Nevada. En total este espacio natural cuenta con 32 firmas adheridas.

Un certificado europeo

La Federación Europarc, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 36 países europeos, es la entidad encargada de conceder la Carta europea de turismo sostenible, un certificado que se inscribe también en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agencia 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Este diploma europeo de calidad se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural, a través de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y la implicación de todos los agentes que operan en estos enclaves.

El macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.200 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas. Con más de veinte cumbres por encima de los 3.000 metros, Sierra Nevada incluye también el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.479 metros).

El espacio abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería. La economía de estos pueblos se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesanía, y las industrias cárnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento