El lucense Darío Villanueva, elegido director de la RAE

Anuncia una sociedad de gestión que será autosuficiente en cuatro años
Darío Villanueva, nuevo presidente de la RAE
Darío Villanueva, nuevo presidente de la RAE
RAE
Darío Villanueva, nuevo presidente de la RAE

El lucense Darío Villanueva ha sido elegido este jueves nuevo director de la Real Academia Española (RAE) durante las elecciones que se han celebrado durante el Pleno, por lo que releva en este puesto a José Manuel Blecua, quien ya había comunicado en la sesión su decisión de no optar a un posible segundo mandato.

El propio Blecua ha sido el encargado de anunciar el nombre de su sucesor, el gallego Darío Villanueva, que ha sido elegido en primera votación con el apoyo de 28 de los 35 académicos presentes con derecho a voto —cuatro de ellos han dejado su papeleta en blanco— en una sesión en la que además se ha elegido a Guillermo Rojo como tesorero de la institución y a Pedro Álvarez de Miranda, como bibliotecario.

En cuanto al puesto de vocal segundo, asunto que también se trataba en la sesión de este jueves, se volverá a estudiar en el Pleno del próximo día 18 al no haberse logrado la mayoría que exigen los estatutos de la institución.

Tras el Pleno, Blecua ha felicitado al "flamante" nuevo director de la RAE, que tomará posesión en el Pleno del próximo 8 de enero de 2015, al que ha dicho que contará con todo su apoyo y colaboración en la tarea de seguir "con una nave que llegue a buen puerto en unos momentos que no son fáciles".

Tras agradecer al presidente saliente "su profunda dedicación" y la aportación de sus conocimientos durante los últimos cuatro años al frente de la RAE y la aportación de sus saberes y conocimientos a la misma, Villanueva se ha mostrado "ilusionado" ante este nuevo reto. "No estoy abrumado pero sí agradecido por la confianza de mis compañeros", ha apostillado.

Aunque ha subrayado que no era el momento de adelantar su programa para los próximos cuatro años, Darío Villanueva ha hecho hincapié en el objetivo de lograr la "estabilidad" de la RAE. En este sentido, ha explicado que en el Pleno de este jueves ya se ha abordado la creación de una "novedosa" sociedad de gestión con presupuesto propio que, aunque en un primer momento será deficitaria, se espera que en cuatro años comience a ser autosuficiente.

Para Villanueva, ha llegado el momento de enfrentarse "a nuevos retos" al encontrarnos ante una sociedad apasionante y con el objetivo de lograr la estabilidad de la Academia. En este sentido, ha explicado que, aunque es consciente de la crisis, hay que recordar que en los últimos 300 años también ha habido crisis y hay que ver cómo ha sobrevivido la RAE.

El también presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que ha recordado que en el siglo XXI se han publicado dos ediciones del diccionario de la RAE, se ha referido a las bases estratégicas de su mandato para señalar que para lograr la sostenibilidad "se debe hacer a base de rentabilizar al máximo los servicios que presta a la sociedad".

Rentabilizar productos y servicios

En esta línea, ha apostado por una Academia que trabaje sobre su fortaleza para lograr eliminar sus debilidades y, en cuanto a las oportunidades, ha enfatizado que hay "caminos para rentabilizar sus productos y servicios" para que se le conceda la suficiencia económica.

Preguntado por posibles despidos o cambios en el personal de la institución, Villanueva ha asegurado que no tiene previsto llevar a cabo un ERE en la institución, aunque la Academia ha propuesto despidos voluntarios pactados con los empleados. Una de las fortalezas más importantes de la institución, ha recalcado, es su personal, "que además de altamente cualificado se ha dedicado durante años a la RAE".

El que será nuevo responsable máximo de la institución a partir de enero ha ironizado sobre la dificultad de llegar a este puesto ya que él fue elegido académico en segunda votación y ha sido designado presidente con mayoría absoluta en la primera. "Vistas las cosas así, sí", ha respondido sobre qué había sido más difícil para él.

Académico desde 2008

Villanueva tomó posesión en Madrid del sillón 'D' de la RAE el 8 de junio de 2008, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente. Durante la ceremonia de ingreso, el ahora nuevo director de la institución pronunció un discurso titulado 'El Quijote antes del cinema', con el que abordó la preeminencia de la literatura sobre el cine.

De esta forma, el hasta ahora secretario de la institución toma el relevo a José Manuel Blecua, quien fue elegido en 2010 por mayoría absoluta, tras una primera sesión plenaria en la que los académicos más votados no consiguieron la mayoría exigida en primera instancia que establecen los estatutos.

Entones, Blecua sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, quien se mantuvo en este puesto durante 12 años.

Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.

En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en mayo de 1998. Durante estos años desempeñó una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun). Formó parte del Consejo de Administración del Portal Universia S.A. y creó Unirisco Galicia S.C.R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa.

En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También forma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.

Entre sus libros se cuentan 'Trayectoria de la novela hispanoamericana actual', escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y 'Teorías del realismo literario', finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.

Sus últimos libros se titulan 'Valle-Inclán, novelista del Modernismo' (2005), 'Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura' (2007) -escrito en lengua gallega-, 'La poética de la lectura en Quevedo' (2007) y 'Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción' -publicado en México- (segunda edición, 2011).

En diciembre de 2014 la editorial Routledge (Londres/Nueva York) ha publicado 'Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications', obra de la que Darío Villanueva es coautor junto a César Domínguez y Haun Saussy, y a principios de 2015 aparecerá una nueva edición ampliada de 'Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca', que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento