Díaz destaca el papel "de estabilidad y tender puentes" de Andalucía y asegura que "ahora nos toca volver a jugarlo"

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que Andalucía tiene "mucho que aportar" y ha destacado el papel que ha tenido la región a lo largo de la democracia "de estabilidad, de anudar, de coser, de tender puentes", asegurando que "ahora nos toca volver a jugar ese papel". "Vamos a seguir haciéndolo", ha indicado.
Acto Unicaja Susana Díaz Braulio Medel
Acto Unicaja Susana Díaz Braulio Medel
EUROPA PRESS
Acto Unicaja Susana Díaz Braulio Medel

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que Andalucía tiene "mucho que aportar" y ha destacado el papel que ha tenido la región a lo largo de la democracia "de estabilidad, de anudar, de coser, de tender puentes", asegurando que "ahora nos toca volver a jugar ese papel". "Vamos a seguir haciéndolo", ha indicado.

Díaz, que ha presidido en Málaga la presentación del quinto libro-CD 'Ser andaluces. Diálogos sobre Andalucía', sobre el programa del mismo nombre de la Cadena SER Andalucía, patrocinado por Unicaja, ha dicho que cree en las posibilidades y el potencial de la región, "una tierra muy rica, de mezcolanza, que ha ayudado a la convivencia" y también "a levantar otros territorios de España y lo hace siempre desde la solidaridad".

Así, ha asegurado que Andalucía "siempre ha jurado un papel importante en la construcción, en tender puentes, en el diálogo". "Y ahora nos toca volver a jugar ese papel, nos toca volver a anudar la convivencia, volver a ayudar a dar estabilidad al conjunto del país, jugar el papel que siempre hemos querido jugar porque nos sentimos profundamente españoles".

"A la política en este país le sobra crispación y le falta diálogo y el diálogo es el primer paso para que haya consenso y acuerdo, que es lo que permite construir", ha señalado Díaz, quien ha afirmado que preside un gobierno de coalición "que siente que tiene la responsabilidad de demostrar que desde Andalucía se puede trabajar por el empleo y al mismo tiempo se puede trabajar por estrechar la brecha de desigualdad que se está abriendo".

La presidenta andaluza ha considerado que "todos los espacios de diálogo, de entendimiento, donde podamos poner en valor el potencial de Andalucía y su gente son positivos, todo lo que nos ayude a quitar tópicos es positivo".

Además, ha dicho que los andaluces "tenemos el reto de entre todos construir la tierra que queremos, que anhelamos, una tierra moderna, con libertades, de vanguardia, una tierra en la que los andaluces puedan llegar al límite de sus capacidades, donde sea compatible el crecimiento económico, la creación de empleo y al mismo tiempo la defensa de los derechos y las libertades". "Donde todos avancemos juntos y donde nadie se quede en el camino", ha apuntado.

"En momento como éste, en el que tenemos una gran crisis económica, pero también política, institucional y como país, Andalucía puede aportar mucho y a ese reto no vamos a renunciar. Como sabemos que hemos jugado un papel importante en los 35 años de democracia, un papel de estabilidad, de anudar, de coser, de unir, de tender puentes, vamos a seguir haciéndolo", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que lo que están "al frente de lo público, al frente del Gobierno de Andalucía, vamos también a ayudar a que los ciudadanos sientan confianza en sus instituciones y sobre todo en la tierra a la que quieren, en la que viven o en la que han decidido estar y desarrollarse".

Ha agradecido la oportunidad de participar en esta quinta edición de 'Ser andaluces' que le ha dado la SER y ha indicado que las palabras que aparecían en una cuña de radio de la cadena en el año 1976, que se decía que "Andalucía es una tierra grande, hermosa, vieja y sabia" y aludía al "orgullo" de ser andaluz, "pueden seguir resonando en todos los rincones de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado que "somos la tercera economía de España y la duodécima región con mayor peso económico de Europa. Y estas cosas a veces se olvidan" y "se minusvalora lo que somos". Así, ha esperado que a partir de 2015 la situación "pueda empezar a girar a mejor", tras "siete años de vacas flacas", asegurando que "hay elementos objetivos para que así sea".

Ha afirmado que "los momentos que vivimos son complicados, difíciles" porque "nos enfrentamos a nuevos desafíos y a navegar en aguas no exploradas y hay que acertar con las embarcaciones y con el rumbo". En este sentido, ha indicado que "para afrontar cualquier futuro es necesaria una confianza colectiva". Asimismo, ha destacado que Unicaja es una entidad "de vocación andaluza, de Andalucía y para Andalucía".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha asegurado que Andalucía es "una suma de muchos espacios que tienen su personalidad y tiene una gran riqueza" y ha indicado que es "bueno que Andalucía tenga capacidad de influir en España y en Europa", añadiendo que ese deseo de tener peso en el ámbito nacional "lo haremos si nos empeñamos en ser los mejores".

El director de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio, también ha intervenido en la presentación de esta obra basada en la transcripción de las conversaciones que han tenido lugar en el programa La Ventana Andalucía, dirigida por el periodista Fernando Pérez Monguió, a través de las 51 emisoras de esta cadena en la región.

En ellas participaron andaluces insignes —predilectos o adoptivos— con el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de Andalucía, ensalzar las grandezas y denunciar las carencias, reforzar las señas de identidad andaluzas, desterrar los tópicos injustos y trasnochados y elevar la autoestima del pueblo andaluz.

Además de Susana Díaz, la fiscal Flor de Torres, Pepe Oneto, Antonio Maíllo y María Jesús Montero, son algunos de los participantes en esta quinta edición, continuación de las 48 primeras parejas de los cuatro primeros libros-cedés, que han estado presentes en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento