William Gartner apuesta por la sostenibilidad como la "clave" de cualquier destino turístico

El doctor William Gartner, una de las mayores eminencias mundiales en Economía Aplicada al Turismo, ha apostado por la sostenibilidad como la "clave" de cualquier destino turístico, según puso de manifiesto durante el II Foro Internacional de Turismo Maspalomas-Costa Canaria.

El doctor William Gartner, una de las mayores eminencias mundiales en Economía Aplicada al Turismo, ha apostado por la sostenibilidad como la "clave" de cualquier destino turístico, según puso de manifiesto durante el II Foro Internacional de Turismo Maspalomas-Costa Canaria.

De esta manera, ha mantenido que la sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la imagen turística y la comercialización de un destino. "Si un destino trabaja únicamente en una dirección, ignorando la sostenibilidad, el medio ambiente, el impacto socieconómico del turismo; si se centra únicamente en el marketing, está condenado a sufrir una pérdida de calidad y a fracasar", expuso.

Para el experto es fundamental la "protección de los espacios naturales y el control del impacto que el turismo tiene sobre el destino de cara a mantener un nicho de mercado que funcione a largo plazo y que no pierda la belleza del lugar, eso que hizo que en un primer momento los turistas se interesaran por él".

Aquí, Gartner puso como ejemplo la isla de Mallorca. "Es un lugar precioso —dijo—, con espacios magníficos, únicos, pero los visitantes se pierden todo eso porque no se protege lo suficiente y porque el trabajo se desarrolla únicamente en el ámbito del marketing".

La diversidad como punto fuerte

Expuso también que la diversidad es uno de los puntos fuertes que debe tener un destino turístico. "Un lugar como Gran Canaria tiene oportunidades para ofrecer experiencias muy variadas al turista, lugares únicos que deben protegerse como un tesoro porque son los que atraen al 90% de los turistas", apuntó.

Por su parte, en cuanto al ámbito privado, Gartner consideró que los establecimientos turísticos deben centrarse en "crear ofertas únicas" y "experiencias memorables", ya que "el marketing, la estrategia, las redes sociales, son importantes; pero el servicio es crítico".

Sobre Gran Canaria, destacó la importancia de "proteger las dunas, reforzar la regulación" y consideró importante hacer llegar a los visitantes los productos propios de la isla. "La gastronomía propia y los productos de artesanía son muy atractivos para los turistas", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento