Una sentencia señala que Jorge Campos debería haber sido denunciado por vincular el nacionalismo catalán con ETA

Absuelve a un hombre a quien el presidente de Círculo Balear denunció por injurias

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma señala en una sentencia que el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, debería haber sido denunciado por acusar a sectores independentistas de Baleares de colaborar activamente con ETA, unas afirmaciones que Campos realizó en rueda de prensa el 1 de agosto de 2009, días después de que la banda asesinara a dos guardias civiles en Mallorca.

"El hecho de manifestar, además ante la prensa, que determinados sectores de personas que pertenecen a una determinada ideología, el nacionalismo catalanista en este caso, son simpatizantes de una organización terrorista es gravísimo y debería dar lugar a la incoación de un proceso penal ante la posible comisión de un delito de injurias", recalca la magistrada, quien asevera, sin embargo, que esta posibilidad ya no sería viable al haber transcurrido más de cinco años y estar prescritos los hechos.

En concreto, la sentencia absuelve a un hombre a quien Campos denunció por injurias al considerar que había sido quien, en un foro de Internet, había arremetido contra él por sus declaraciones en la comparecencia de prensa. El usuario del foro se lamentaba, en respuesta al presidente del Círculo Balear, de que "un país ocupado por estas ratas ha de sufrir aún este cinismo... Supongo que esta rata, cuando mataron a los dos guardias civiles, debía de sacar el cava de la nevera y debía de decir: 'ya tengo más argumentos'".

No obstante, la jueza señala que, además de que los hechos están prescritos, no ha quedado acreditado que el denunciado fuese el internauta que efectuó el comentario en el foro y, "ante la falta de pruebas más concretas que permitan esclarecer los hechos, no cabe más que absolver al denunciado".

Asimismo, subraya que "hay que dejar constancia de que las palabras que 'Xes' [el usuario del foro] dirigió al denunciante, aunque sean una falta de respeto hacia éste, fueron escritas después de una provocación previa de don Jorge, quien había ofendido a 'Xes' y a muchas otras personas con las manifestaciones que hizo ante la prensa acusando a determinados sectores del nacionalismo mallorquín de simpatizar con ETA".

Conducta "potencialmente merecedora de un castigo penal"

En una dura sentencia tilda la conducta de Campos de "absolutamente reprochable e incluso potencialmente merecedora de un castigo penal". "Al igual que sucede con las personas que publicaron los comentarios contra él, el denunciante no puede ampararse en su libertad de expresión para manifestar cualquier cosa ante los medios, pues este derecho fundamental encuentra su límite en el derecho de las demás personas al honor y al buen nombre", recalca.

Del mismo modo, considera la magistrada que las palabras del presidente de Círculo Balear demuestran "un temerario desprecio hacia la verdad, pues se acusó a una generalidad de personas de simpatizar con el terrorismo sin pruebas que permitieran esta generalización, además de un ánimo de atentar contra el honor de aquellos a quienes se refería".

"Acusar de forma temeraria a una persona de ser simpatizante de una actividad tan condenable y que tanto dolor ha causado como es el terrorismo no debe tener cabida en el artículo 20 de la Constitución [referido a la libertad de expresión] y menos cuando la acusación se dirige de forma generalizada contra una serie de personas, asociaciones e incluso partidos políticos por el simple hecho de tener una ideología, que se compartirá o no, pero que es totalmente legítima", remacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento