PP pide incluir en las cuentas vascas el parque fluvial de Zubilleta y el punto de encuentro familiar para Getxo

El PP ha pedido incluir en el presupuesto del Gobierno vasco el parque fluvial de Zubilleta en Getxo, con un paseo natural para viandantes y ciclistas, y el punto de encuentro familiar para la localidad vizcaína, una reclamación que llevan haciendo los populares desde 2010.

El PP ha pedido incluir en el presupuesto del Gobierno vasco el parque fluvial de Zubilleta en Getxo, con un paseo natural para viandantes y ciclistas, y el punto de encuentro familiar para la localidad vizcaína, una reclamación que llevan haciendo los populares desde 2010.

El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda para pedir que se destine una partida de 3 millones de euros del próximo presupuesto a acondicionar dicha zona para levantar en un futuro un parque fluvial inundable.

El proyecto, que ya presentaron los populares hace un par de meses, plantea regenerar la zona y convertirla en un espacio verde de acceso a todos los públicos.

Este proyecto permitiría la recuperación del cauce y las orillas del río, mediante su desbroce y saneamiento, y la creación de un paseo natural.

"Consistiría en un paseo natural de recreo para viandantes y ciclistas que aportaría un alto valor paisajístico a la zona. De esta manera mediante la creación de un parque fluvial, se adquiere la integración del entorno del río en este barrio, consiguiendo así un conjunto de riqueza urbana y paisajística", ha explicado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

Punto de encuentro familiar

En cuanto al punto de encuentro familiar, Arrúe ha recordado que se trata de una reclamación que llevan realizando desde 2010, "cuando los populares conseguimos aprobar una enmienda a los presupuestos del Gobierno vasco destinada a la puesta en marcha de este servicio".

Según ha explicado, en 2011 contaban con el dinero, 100.000 euros, aproximadamente, el lugar adecuado para instalar el Punto de Encuentro y la voluntad del Gobierno vasco, pero, sin embargo, "el equipo de Gobierno municipal fue incapaz de sentarse a firmar el convenio para gestionar el servicio".

El pasado mes de septiembre se aprobó también en Juntas Generales de Bizkaia la propuesta presentada por el apoderado del grupo popular, Eduardo Andrade, en la que se solicitaba que "durante 2014 se firmen los acuerdos necesarios para proceder a la apertura de un Punto de Encuentro Familiar de Getxo".

"Sin embargo, el punto de encuentro no es aún una realidad. Por ello, hemos solicitado que se destine de nuevo una partida de 100.000 de euros de los presupuestos del Gobierno vasco a este fin. Y a nivel municipal pediremos de nuevo a nuestro alcalde la colaboración del Ayuntamiento facilitando un espacio que ofrezca este servicio", ha explicado Arrúe.

HAURRESKOLA

Además, con el objetivo de "garantizar la enseñanza a todos los ciudadanos", el Partido Popular ha incluido igualmente varias enmiendas en las que solicita diversas partidas destinadas a ayudas a las escuelas infantiles, tanto privadas como públicas, y a estableces convenios con los ayuntamientos para la educación infantil.

Por su parte, el PP de Getxo lleva años solicitando que se abra la haurreskola de Romo, "hace tiempo construida y equipada pero que, sin embargo, aún no ha abierto sus puertas", ha dicho Arrúe.

Según ha recordado la portavoz municipal, "el alcalde lleva vendiendo esta haurreskola desde 2008. Fue entonces cuando dijo que el barrio de Romo contaría con una guardería municipal de 36 plazas para el curso 2009-2010, para niños de entre 0 y 3, gracias al acuerdo establecido entre el Consorcio Haurreskola y el Ayuntamiento de Getxo. Sin embargo, aquí estamos años más tarde y las puertas siguen cerradas".

Por ello, los populares getxotarras esperan que, "una vez aceptadas estas partidas por parte del equipo de Gobierno vasco, se proceda de una vez por todas a la apertura de esta haurreskola".

Escuela de música

Por último, el Partido Popular ha solicitado destinar una partida de 200.000 euros destinados a que el Gobierno vasco complete su aportación a la Escuela de Música de Andrés Isasi.

"Por ley, el Gobierno vasco tiene que subvencionar el 33% del coste de las escuelas de música municipales. Sin embargo, nunca llega a aportar la totalidad de este porcentaje", ha aclarado Arrúe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento