ambulatorio
El ambulatorio de Monte Alto, inaugurado en el año 2006, se quedará sin refuerzos. (M. F.)

Hace mes y medio el Sergas anunció que antes de junio ampliaría las plantillas de los centros de salud gallegos con 28 médicos más. Está en ello, pero en A Coruña apenas se notará. Y es que el refuerzo destinado a los 13 ambulatorios de la ciudad –que atienden a 247.000 habitantes– es un único facultativo. Ya trabaja en Matogrande.

Habrá que esperar a la segunda mitad del año para saber si alguno de los cuatro médicos que Sanidade contratará para el área sanitaria coruñesa (que incluye el área metropolitana y la comarca de Carballo) tendrá como destino un ambulatorio de la ciudad o se quedará en las afueras. De hecho, en esta primera fase del Plan de Mellora de Atención Primaria se enviaron facultativos a Betanzos, Cambre y Cee.

Colapso vacacional

El gran impulso que recibirán los centros de salud de aquí para acabar con los colapsos que viven en determinados momentos del año llegará el próximo año con la incorporación de 25 nuevos facultativos. Con estos refuerzos los sindicatos esperan que se rebaje la media de 1.700 pacientes que actualmente le corresponden a cada uno de los 145 médicos que hay y que se acerca al modelo ideal: 1.250.

Mientras, la contratación de un solo médico prácticamente deja las cosas como están. Los sindicatos advierten de que a partir de junio habrá problemas para cubrir las vacaciones y confían en que el Sergas dé una solución antes de que finalice el mes.

Las alertas a móviles, desde hoy

El Sergas renueva hoy portal web –www.sergas.es– para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Así, se podrán suscribir al sistema de alertas, un método por el que recibirán en el teléfono móvil mensajes SMS con diversos avisos, desde novedades del Sergas a niveles de concentración de polen o estado de las citas médicas. La nueva web irá ampliando sus servicios progresivamente para permitir, entre otras opciones, la solicitud de cita de enfermería, además de la del médico de cabecera que ya se puede pedir actualmente. También se podrá opinar en los foros sobre los planes sanitarios.