Miles de comunidades de vecinos de Aragón, sin TDT en enero al no poder adaptar sus antenas

  • El Ministerio estima que 29.000 edificios de todo Aragón tienen que adaptar sus antenas antes del 1 de enero para seguir viendo todos los canales de la TDT.
  • Los instaladores dicen que han tenido muy poco tiempo para prepararse y pedir a las fábricas el material necesario y aseguran que no hay stock.
  • Los administradores de fincas confirman que muchas comunidades de propietarios no llegarán a tiempo a enero.
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.
GTRES
Una persona apunta con el mando a distancia a la televisión.

Miles de comunidades de vecinos de todo Aragón perderán parte de sus canales de televisión el próximo 1 de enero con el nuevo apagón de la TDT programado por el Gobierno central para modificar el espacio y dejar hueco a los operadores de telefonía de 4G.

A pesar de que los administradores de fincas y las comunidades de propietarios están moviéndose para acelerar las adaptaciones de antena imprescindibles para evitar el apagón, la falta de materiales está complicando el proceso.

El Ministerio estima que tienen que resintonizar sus antenas 29.000 edificios de todo Aragón (con 789.263 vecinos). Y aunque no hay datos concretos de las que sí han conseguido hacerlo hasta el momento, tanto los administradores de fincas como los propios instaladores confirman que son muy pocas.

El material necesario para hacer la adaptación, solicitado a las fábricas hace más de mes y medio en la mayoría de los casos, ha llegado con cuentagotas y ahora mismo no hay stock. "Y aunque el material estuviera disponible en los próximos días será imposible hacer las modificaciones con tan poco margen", explican varias empresas consultadas por 20minutos.

Los principales canales podrán verse, pero no en alta definición

La mayoría de los antenistas tienen decenas de presupuestos aprobados esperando en los cajones y las comunidades de propietarios afectadas ya saben que muchas de ellas no llegarán a tiempo y tendrán que hacer las modificaciones pasado enero. "Es un hecho que hay un problema de material», confirma Jorge Herrero, secretario de la Junta de Gobierno de los Administradores de Fincas.

A pesar de todo, lanza un mensaje tranquilizador. «Las adaptaciones no se podrán hacer para enero, pero los principales canales se podrán ver, aunque no en alta definición», explica.

El principal problema radica en que la orden que regula el nuevo espacio de la televisión (que sirve también para dejar hueco a la nueva telefonía 4G) se publicó hace solo unos meses y han dejado muy poco tiempo para hacer las adaptaciones. Es lo que dicen los instaladores, que no pudieron empezar a reajustar las antenas hasta el pasado 26 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento