TEA acoge hasta febrero la exposición 'Impresiones', de Felipe Hogdson

TEA acoge desde este viernes, a partir de las 20.00 horas, y hasta el 12 de febrero de 2015, la exposición 'Impresiones', del pintor y arquitecto Felipe Hodgson.
Presentación de la expo de Felipe Hodgson en el TEA
Presentación de la expo de Felipe Hodgson en el TEA
TONY CUADRADO
Presentación de la expo de Felipe Hodgson en el TEA

TEA acoge desde este viernes, a partir de las 20.00 horas, y hasta el 12 de febrero de 2015, la exposición 'Impresiones', del pintor y arquitecto Felipe Hodgson.

La muestra reúne una treintena de las pinturas más recientes de este autor que se formó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se doctoró, con la tesis 'El dibujo como instrumento en los procesos del diseño', en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó este jueves la exposición que reúne pinturas de Hodgson realizadas, fundamentalmente, entre 2011 y 2014. "El artista experimenta con diversas variaciones pictóricas sobre el paisaje, el tema central de su obra más reciente y el más constante en toda su pintura", apuntó.

El autor construye en sus cuadros una visión personal de la Naturaleza basada en la memoria, bien pintando con óleo o acrílico sobre el lienzo, bien utilizando una técnica mixta que añade, a través de la superposición de capas de papel, tela u otros elementos, textura y volumen a la tabla, interviniendo de manera obsesiva en los soportes sobre los que trabaja.

Felipe Hodgson aseguró que tiene "inspiraciones duraderas" y no puede "crear de la nada", sino a partir de lo reunido en el material de su "experiencia y de las cosas vistas", pero advirtió de que es un "pintor de acción" y por lo que, "al final", la sensación que quiere obtener "es la de no saber cuál ha sido el último trazo".

El color a menudo satura la superficie de los cuadros de Felipe Hodgson, pero en otros momentos la elude, dando lugar, en ambos casos, a formas pictóricas instintivas.

Tal y como afirmó la comisaria de la exposición, Alejandra Acosta, "el artista gusta de esparcir el color sobre la tela a la manera del expresionismo gestual, en una acción que nace tanto del azar como de la intuición cromática". Muchas veces aplica la pintura con los dedos y rompe o rasga o corta el papel y la tela para conseguir lo que él denomina "efectos plásticos subjetivos".

Pintura de paisajes

Este uso instintivo de distintos elementos pictóricos produce escenarios unas veces idílicos y otros violentos, y hasta paranoicos que, continuamente, muestran la relación particular del autor con el paisaje y con la pintura de paisajes.

De este modo, el referente natural aparece representado en una serie de "impresiones", de apuntes o de notas personales que el autor dedica al paisaje que le es próximo y que interpreta en sus encuentros intuitivos con los materiales de trabajo.

Su obra se ha exhibido, desde 1971, en varias exposiciones individuales y colectivas, en el Ateneo de La Laguna, el Museo Colón de Las Palmas de Gran Canaria, la Sala de Arte Caja Canarias de La Laguna, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Arte La Recova, entre otros museos y centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento