Feijóo dice que el "gran problema" de la Generalitat es la deuda y remite al CPFF para decidir sobre 'quitas'

No opina sobre la propuesta de un referendo en Cataluña si dice "no" a la reforma constitucional porque "el PSOE no siempre dice lo mismo"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "el gran problema" de la Generalitat es el "de la deuda", que ha situado en "70.000 millones de euros", y ha señalado que sus dirigentes "no" quieren trasladarlo a los ciudadanos porque es "más fácil plantear cuestiones existenciales que otras que afectan a la sanidad, a la educación, los servicios sociales y las infraestructuras".

"Me da la sensación de que lo que se debate hoy en Cataluña, más que temas de independencia, es de supervivencia de los responsables de CiU y ERC, que llevaron a Cataluña a que deba 70.000 millones de euros, cuando no debería deber más de 25.000 o 26.000 millones", ha advertido Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

A modo de argumento, ha señalado que en Galicia la deuda supone 9.800 millones de euros y ha esgrimido que, si se realiza "una regla de tres" en base a la población, Cataluña "no debería tener una deuda superior a los 26.000 millones. Sin embargo, ha remarcado que la situación es muy distinta.

Por eso, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que haya partidos en Galicia que apuestan por un planteamiento de modelo político y económico como el de Cataluña, y que luego critiquen el nivel de deuda de Galicia, "muchísimo menor" que el de la comunidad catalana.

Dicho esto, preguntado sobre la propuesta del primer secretario del PSdeC, Miquel Iceta, relativa a que el Estado asuma, mediante una 'quita', parte de la deuda de las comunidades, ha replicado que corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) decidir sobre este tipo de cuestiones.

Eso sí, ha asegurado tener "muy claro" que "si hay algún tipo de quita de deuda a las comunidades, Galicia tiene que estar". En todo caso, ha señalado que su objetivo es reducir la deuda pública, convencido de que la deuda no es de la Xunta ni de la Generalitat, sino de los gallegos y de los catalanes.

Independencia y reforma constitucional

Por otra parte, ha rechazado opinar sobre la propuesta de Iceta relativa a un referendo de independencia en el caso de que no avale una reforma constitucional. "Si Cataluña dice no a la reforma de la constitución, sólo queda una opción, aprobar una ley de claridad para que en Cataluña haya una consulta acordada sobre la independencia", dijo.

Feijóo ha esgrimido que es "difícil" opinar sobre propuestas del PSOE relativas a esta cuestión porque los socialistas "no siempre dicen lo mismo".

"Desde el PSOE mayoritario, que en este momento es la federación andaluza sí se dice que el derecho a decidir lo tenemos todos los españoles, pero en el PSC parece que se dice lo contrario", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento