PP pedirá a la rectora de la UMA que la investigación sobre el contrato de Errejón se extienda a todas las becas

Solicitará a De la Calle su comparecencia en el Consejo Social y que explique la situación de la Fguma

El secretario provincial de Universidades del Partido Popular (PP) y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), Javier Gutiérrez del Álamo, solicitará en la próxima reunión de este órgano la comparecencia de la rectora Adelaida de la Calle, a la que reclamará que la investigación sobre el contrato del secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, se extienda a todas las becas y contratos de este tipo.

"En este asunto más que en ninguno ha quedado patente la total falta de control y vigilancia del destino que la Universidad da a esos contratos, por lo que no podemos descartar que casos similares estén sucediendo y escapen al control de la propia UMA", ha sostenido.

Por ello, ha incidido el 'popular', se solicitará información sobre "cuántos contratos están en vigor, cuál es el seguimiento que se hace de los mismos y de su grado de cumplimiento". "Estamos hablando de recursos públicos, sobre los que hay que tener un control escrupuloso y riguroso de cada céntimo", ha apostillado.

Además, los 'populares' quieren que la rectora explique "las diferentes irregularidades que salpican" a la institución académica. Así, Gutiérrez del Álamo planteará una pregunta relativa a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo a partir de una denuncia del sindicato CSIF "sobre los pagos supuestamente irregulares que la Universidad realizó a la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) y a la Fundación Eccus, registrados entre 2009 y 2011 por un importe total de 3,6 millones de euros".

"Queremos saber qué está pasando para que la Fiscalía haya decidido investigar estas transferencias y sobre todo la utilización supuestamente fraudulenta de la Fguma", ha explicado en un comunicado, y ha considerado que sería "un escándalo descomunal que se confirmara que los responsables de la UMA usan para su propio interés esta institución y, además, ocultan información a la Cámara de Cuentas de Andalucía".

A esto se suma la solicitud de que el orden del día del Consejo Social incluya la petición de aclaración por parte de la rectora de las dietas que una profesora, "esposa del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha cobrado de la UMA pese a estar en comisión de servicios en Sevilla".

"La opacidad con la que la Junta y la propia Universidad han pretendido vestir este asunto es lamentable, por lo que vamos a exigir toda la información al respecto", ha finalizado, añadiendo que "no es de recibo que una institución como la UMA se vea salpicada por asuntos de este tipo, que manchan la imagen de toda la comunidad universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento