De la Torre defiende la capacidad del Guadalhorce ante una gran avenida y pide a Junta que actúe con "seriedad"

Reclama una reunión para aportar "las soluciones más inteligentes y viables"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado a la Junta de Andalucía "más seriedad" a la hora de abordar la capacidad del río Guadalhorce para absorber una avenida de agua de grandes dimensiones. En este punto, ha exigido una reunión entre ambas administraciones para tratar este tema y aportar "las soluciones más inteligentes y viables".

Ante la exigencia de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga para adaptarlo a los estudios de inundabilidad elaborados por el Gobierno andaluz para la cuenca del Guadalhorce, De la Torre ha opinado que éste último "tendría que haber sido más respetuoso con el Ayuntamiento; dar la información directamente; recibir al concejal de Urbanismo, que hace meses que ha pedido una reunión, y no dar informaciones de esta forma frívola".

De hecho, ha considerado "sorprendente" que "después de haber dado la conformidad y los estudios positivos desde la Junta a los temas hidráulicos, se nos diga que la solución del Guadalhorce no es suficiente", en referencia a las conclusiones de los últimos estudios del Ejecutivo autonómico poniendo en cuestión la capacidad real del río.

"Sinceramente el proyecto que se hizo tiene dimensiones suficientes", ha defendido De la Torre, agregando, en declaraciones a los periodistas, que "más de 4.000 metros cúbicos por segundo de avenida es muy difícil que se produzcan".

Ahora bien, tal y como ha precisado, "si es necesario hacer algún control más de avenida en alguno de los afluentes del Guadalhorce, es cuestión de estudiarlo", aunque tampoco ha considerado que "sea necesario".

Según ha expuesto, el problema puede darse cuando llueve intensamente, pero "es por la lluvia intensa y ante la capacidad de desagüe; no es una cuestión para afectar las perspectivas de desarrollo y de crecimiento del PGOU". En este punto, ha advertido de que las zonas en las que incide la Junta "son vitales para la Málaga productiva".

Deuda de torremolinos

Preguntado de nuevo por si el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha dado pasos para saldar la deuda que mantiene con la capital por los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero hasta 1990 y a cuyo abono le obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), declarada firme por el Tribunal Supremo (TS), De la Torre ha señalado que no, añadiendo que lo que procede es establecer un plan de pago.

Ha recordado que el Consistorio gobernado por su compañero del PP Pedro Fernández Montes "ha intentado vía tribunales parar el tema, no lo ha conseguido y, por tanto, lo que procede es hacer un plan de pago que sea viable". "Estamos dispuestos a ello, pero quien tiene que mover ficha es Torremolinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento