Abre sus puertas en Alcobendas la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Se trata de una nueva sede, que cambia su antigua ubicación, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, por Alcobendas.
  • Estas Navidades realizará varias actividades dirigidas a los más pequeños.
  • El edificio, que albergó Cosmocaixa, ha sido cedido por el Ayuntamiento.
Sáenz de Santamaría (centro) probando una de las instalaciones del museo
Sáenz de Santamaría (centro) probando una de las instalaciones del museo
Fernando Alvarado/EFE
Sáenz de Santamaría (centro) probando una de las instalaciones del museo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, han inaugurado este jueves la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas.

El acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Obra Social "la Caixa" ha permitido trasladar el museo desde su anterior ubicación, en un edificio del Museo del Ferrocarril de Madrid, a un espacio que permite exponer una muestra mucho más amplia de la colección de patrimonio científico y tecnológico.

El edificio de Alcobendas del MUNCYT, cuya sede central está en La Coruña, es un centro social "abierto, dinámico e innovador" que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, aseguran sus responsables.

Para ello, cuenta con dos herramientas: el propio espacio museístico, que reunirá el patrimonio científico nacional más relevante, y un programa de actividades para invitar a la participación social en la ciencia, desde campamentos y talleres que incentiven la curiosidad y el interés de los niños hasta reuniones y congresos científicos.

El edificio -que albergó Cosmocaixa- ha sido cedido por el ayuntamiento de Alcobendas. Cuenta con el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa", que destinará 1,8 millones de euros durante los próximos tres años a potenciar la programación y las exposiciones del nuevo centro.

Exposiciones itinerantes

La Caixa ha cedido además parte del contenido que se exhibía en la sala permanente del anterior centro y ofrecerá sus exposiciones itinerantes, dirigidas a fomentar y divulgar el conocimiento científico.  La nueva sede cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de exposición que albergan más de 500 piezas de nuestro patrimonio histórico y científico, así como más de 2.000 m2 de aulas que se destinarán a talleres y actividades educativas.

Su apertura coincide con las navidades, para las que el centro ha preparado un programa especial con varias actividades dirigidas a los más pequeños. Entre ellas destaca 'Ven a iluminar el  MUNCYT en Navidad' (a partir del 15 de diciembre) donde podrán iluminar un árbol de cuatro metros generando ellos mismos su propia electricidad; o el Nanoplanetario, fundamentalmente planeado para despertar la curiosidad de los más pequeños sobre el mundo de la astronomía. También acogerá diversos talleres para participar en familia, como el de 'A vueltas con la Tierra y la Luna', 'Antes del cine' o uno en torno a la electricidad.

Una de las actividades más interesantes con las que contará esta sede madrileña será el Vermucyt, una combinación de ciencia con el humor para la hora del aperitivo. La divulgadora y profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, hablará de las Matemáticas como nunca la han contado. La cita será el próximo 25 de enero.

El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y parte de su equipo de gobierno, visitaron también la pasada semana las instalaciones del museo acompañados por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, y por la directora del Muncyt, Marian del Egido.

"Se cumple ahora un año del cierre del museo que ocupaba estas instalaciones y, en tan solo año, abre sus puertas la nueva sede del Muncyt en Alcobendas. El Ayuntamiento cumple una promesa que algunos se empeñaron en poner en duda durante todo el proceso, y que ha supuesto un esfuerzo titánico para dos administraciones, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Alcobendas", dijo García de Vinuesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento