Desciende la producción ecológica en Málaga en el último año y se recorta un 9% la superficie cultivada

La provincia de Málaga ha experimentado un recorte del nueve por ciento en superficie de cultivo ecológico con respecto a 2013, según datos de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica. Esta dinámica negativa también ha alcanzado a Andalucía, con un descenso del 15 por ciento. El informe advierte de la necesidad de "solucionar cuanto antes estos problemas".
Labores En El Olivar
Labores En El Olivar
EUROPA PRESS/JUNTA
Labores En El Olivar

La provincia de Málaga ha experimentado un recorte del nueve por ciento en superficie de cultivo ecológico con respecto a 2013, según datos de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica. Esta dinámica negativa también ha alcanzado a Andalucía, con un descenso del 15 por ciento. El informe advierte de la necesidad de "solucionar cuanto antes estos problemas".

El ingeniero agrónomo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Luis Méndez ha detallado en un comunicado las cuentas de Málaga y Andalucía en el sector de la producción ecológica.

En concreto, Málaga cuenta con 31.957,48 hectáreas certificadas y, al igual que el resto de provincias andaluzas, disminuye un nueve por ciento su superficie con respecto al año anterior. Se mantiene el número de operadores, que ya no se incrementa, y se sitúa en 1.018, mientras que sí aumenta el número de elaboradores (75) y se mantienen los importadores (10).

En cuanto a cultivos, sigue a la cabeza el olivar con 2.621 hectáreas y los frutos secos con 1.280 hectáreas. En ambos casos disminuye la superficie respecto a campañas anteriores.

Por su parte, los cítricos frenan su ascenso de los últimos años con 1.135,68 hectáreas, pero siguen encontrando en Málaga la zona de cultivo ideal, ya que posee la mayor superficie certificada, por delante de Almería y Huelva.

Málaga, ha añadido Méndez, sigue siendo "el referente en el cultivo de subtropicales ecológico en Andalucía", pero se produce una importante bajada de la superficie certificada con una disminución del 30 por ciento, un dato clave para entender los problemas a los que se enfrenta la producción ecológica, ha especificado.

Es en la Axarquía donde se centra fundamentalmente la producción de fruta tropical y subtropical ecológica, aunque empieza a extenderse por zonas del Guadalhorce y costa occidental.

En total, se comercializan cerca de 600.000 kilogramos anuales de aguacates y 900 toneladas de mango ecológico. En porcentaje, la provincia tiene el 70 por ciento de la producción ecológica de subtropicales de Andalucía con 439,12 hectáreas certificadas, representado principalmente por el aguacate.

Ganadería e industria

En cuanto a la ganadería, disminuyen los números globales de años anteriores en todas las unidades productivas. El ovino con 16.488 animales se encuentra a la cabeza del sector ganadero. Sin embargo, cabe destacar el freno de la bajada en los últimos años del número del sector caprino, con 1.976 cabezas como último dato.

En cuanto a la avicultura, disminuye "drásticamente" el número de aves para carne en más de un 50 por ciento (3.000) y aumenta ostensiblemente el número de animales de puesta con 5.376. La comercialización del producto ganadero ecológico es "aun más difícil que la de los productos agrarios, existiendo aún pocos canales para la comercialización en la provincia, contando en la actualidad con tan solo tres mataderos y sala de despiece certificados", ha explicado el ingeniero de Asaja.

En las actividades industriales, Málaga sigue situándose en los primeros puestos con 225 agroindustrias. Cerca del 85 por ciento de este tipo de industrias andaluzas se corresponden con empresarios individuales (trabajadores autónomos) que suponen una fuente de empleo en la actual coyuntura económica, ha resaltado. Destaca especialmente en la manipulación y envasado de productos hortícola frescos (50), panificación (21), frutos secos (14), almazaras (20) y bodegas (11).

Es reseñable la importancia de la exportación, principal salida del producto (90 por ciento). El consumo interno en la provincia sigue siendo escaso, comedores sociales, canales cortos como mercadillos locales y ferias o pequeños establecimientos especializados son las salidas del producto en el interior.

ANDALUCÍA

Según los últimos datos, en Andalucía existen 806.726,55 hectáreas de producción ecológica. Aunque sigue siendo la comunidad con mayor superficie certificada del territorio español (50,1 por ciento), se puede apreciar un descenso de un 15 por ciento respecto al último año, lo que significa la primera bajada significativa del sector desde sus inicios.

El primer cultivo en cuanto a superficie sigue siendo el olivar con 53.825,75 hectáreas, algo menos que en campañas anteriores, seguido de los cereales, que disminuye significativamente su superficie con 40.816,52 hectáreas, (un 10 por ciento menos) y los frutos secos con 35.932,36 hectáreas.

Por provincias, Huelva se sitúa a la cabeza de la superficie certificada en el territorio andaluz en detrimento de Cádiz con 164.128 hectáreas, mientras que Málaga sigue estando a la cola con 31.957,48 hectáreas.

El número de industrias del sector ecológico registradas en la Comunidad Autónoma andaluza también ha disminuido (uno por ciento) hasta alcanzar las 1.238, un dato que supone un estancamiento importante respecto al año anterior que se incrementó en un 30 por ciento con respecto a los datos del anterior año.

CONCLUSIONES

Se puede afirmar con estos datos, ha comentado Luis Méndez, que Málaga al igual que el resto del país, sufre un "retroceso en la producción ecológica". "Cabe pues plantearse si este es el techo que tiene la producción ecológica o se puede hacer algo más", ha apuntado.

"Desde Asaja Málaga pensamos que noticias como los datos que se aportan en el Borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020 pueden venir a dar la puntilla a este sector", ha explicado. En un momento "poco favorable para los intereses de los productores", la forma de incentivar el sector no pasa por que la Junta de Andalucía "realice una drástica bajada de las ayudas al sector", ha reiterado.

Para Asaja no se está queriendo avanzar en materia de comercialización, "anquilosándose los esfuerzos en exclusividad en fomentar canales cortos que no son suficientes para dar salida al producto". "Si no damos una mayor salida interna al producto, nos moveremos tan sólo en los márgenes que la exportación nos permita", ha vaticinado.

"Atomización de oferta, asociacionismo, estrategia comercial, diversificación, calidad, mayor formación y seriedad son premisas para un despegue real de estas producciones en la provincia", ha concluido Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento