PNV incluye el impulso al empleo juvenil y a la competitividad y la lucha contra la desigualdad en resoluciones del PDE

Ortuzar defiende políticas de crecimiento frente a las de austeridad, y los planes estructurales y no fruto de las subvenciones
Ortuzar y Juncker
Ortuzar y Juncker
PNV
Ortuzar y Juncker

EAJ-PNV ha incluido el impulso al empleo juvenil y a la competitividad, y la lucha contra la desigualdad en las resoluciones del Congreso del Partido Demócrata Europeo. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha encabezado la delegación de la formación jeltzale que participa en el Sexto Congreso del PDE, que se celebra en Bruselas y en el que toman parte partidos políticos "de 17 países y naciones".

Tras la cumbre, Ortuzar ha defendido las políticas de crecimiento frente a las de austeridad, y los planes estructurales, frente a los que se realizan en base a las subvenciones. "Durante muchos años, Europa ha sido una especie de vaca a la que venían todos a ordeñar para sacar subvenciones. Ha llegado el momento de que los planes sean estructurales y que no sean tanto de subvención como de acción", ha destacado.

Según han informado en un comunicado los jeltzales, el PNV ha logrado introducir tres aspectos "clave" en la resolución final adoptada por el Pleno del Congreso del Partido Demócrata Europeo, como son "el especial y decidido impulso que requiere" el fomento del empleo juvenil; la apuesta por la competitividad "como instrumento" primordial para el crecimiento económico; y la lucha contra "la creciente desigualdad económica entre las élites más favorecidas y las capas sociales más expuestas a los rigores de la crisis".

Estos planteamientos han sido incorporados a la lista de prioridades y desafíos del PDE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el portavoz de grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, han intervenido en el Congreso en calidad de dirigentes invitados.

Andoni Ortuzar ha departido, tanto con Juncker como con Verhofstadt, durante unos minutos. Juncker le ha recordado a Ortuzar que él y su partido votaron, en su día, contra la expulsión del PNV de la Internacional Demócrata-Cristiana Europea, "que impulsó el Partido Popular de José María Aznar".

La delegación de EAJ-PNV ha estado integrada por Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; los burukides Iñaki Goikoetxeta y Aitor Olaizola; la europarlamentaria Izaskun Bilbao; la senadora María Eugenia Iparragirre; el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el responsable de la Comisión de Exteriores, José María Etxebarria; y Luis Javier Pérez, miembro de la Comisión de Exteriores.

El PDE ha reivindicado este jueves "su rol original", cuya orientación política es "diferente a la de los conservadores del Partido Popular, a la de los socialistas y a la de otras familias políticas europeas, especialmente en la promoción de una profunda y novedosa integración europea".

También ha aprobado "el apoyo crítico" dado por los miembros del Grupo EDP-Alde del Parlamento Europeo a la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea con el fin de "garantizar una mayoría que mantuviera a raya al populismo y al extremismo".

Asimismo, el Partido Demócrata Europeo ha expresado su apoyo al plan de inversión diseñado por la Comisión que preside Juncker, consistente en la materialización de importantes inversiones que tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Entre sus resoluciones, el Congreso del PDE ha declarado formalmente que "los políticos proeuropeos no deben mantener posiciones defensivas o silentes a la hora de afrontar y combatir el crecimiento de los populismos". "La lucha por los valores e iniciativas europeas deben reconquistar el corazón, el espíritu y el consenso de los ciudadanos europeos. Ésta es la razón de ser del Partido Demócrata Europeo", ha asegurado el PDE.

"ideario europeísta"

Tras la cumbre, Ortuzar ha destacado que hoy se ha dado "un impulso al ideario europeísta del partido". "Vemos que Europa está en un momento de zozobra. Tras las elecciones europeas, en muchos países han surgido voces contrarias a Europa, pero no pidiendo más Europa, sino manifestándose en contra de Europa y con un peligro de xenofobia, de extremismo, de integrismo estatalista que no nos gusta", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que su deseo era que se expresara "ese apoyo a esa Europa unida, pero no a cualquier Europa". "Nosotros queremos una Europa distinta a la que se está construyendo; una Europa de las personas; una Europa más social y más justa, más cercana a la ciudadanía", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que sus enmiendas a la resolución del Congreso "han ido en ese ámbito: el empleo juvenil; la lucha contra la desigualdad, porque no puede haber una Europa de primera y una Europa de segunda; y, para que esto sea posible, Europa debe ser competitiva y debe crecer, y para crecer no puede hacer solo políticas de austeridad". "Hay que hacer políticas para el crecimiento, para que de ahí salga el empleo", ha dicho.

También se ha referido a la intervención en el Congreso del PDE de Juncker, en la que ha explicado el plan de inversión para la reactivación económica y la creación de empleo que, por valor de 320.000 millones de euros, ha presentado este jueves.

El presidente del EBB ha asegurado que EAJ-PNV y el PDE han dado "un apoyo crítico a ese plan". "A nosotros nos gustaría que el plan se acercara más a 700.000 millones de euros que a 300.000 millones, pero sí nos parece digna de apoyo la ambición de un plan que apoye proyectos europeos", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que intentarán "que esos proyectos sean en sectores tractores de la economía, el sector energético, el sector del transporte y el sector digital, porque ahí es donde se están produciendo las auténticas fronteras".

"Las fronteras en Europa hoy ya no son los monolitos, sino el cuello de botella que tenemos en Euskadi en todo el sistema energético, o los problemas que tenemos para, desde Euskadi, unirnos en tren con Europa o con la Meseta. Nos parece que, por primera vez, se huye del plan de subvención", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento