Residentes del Hospital del Aljarafe protestan este viernes contra la desaparición de su programa formativo

Los nueve médicos internos residentes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe --cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología--, se concentran este viernes a las puertas del centro hospitalario contra la desaparición de su programa formativo y la falta de explicaciones sobre su situación por parte de la Administración y la orden.

Los nueve médicos internos residentes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe —cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología—, se concentran este viernes a las puertas del centro hospitalario contra la desaparición de su programa formativo y la falta de explicaciones sobre su situación por parte de la Administración y la orden.

Francisco Javier Barrionuevo, uno de los afectados, ha señalado en declaraciones a Europa Press que de momento no se les ha comunicado "nada nuevo" por parte de la gerencia del centro. "No hemos vuelto a tener noticias de cómo van las negociaciones o qué tipo de nuevas propuesta hay", explica este residente, que añade que la concentración comenzará a las 09,00 horas y contará también con otros compañeros del hospital que "bajarán a acompañarnos".

Sobre las declaraciones de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en las que este miércoles dijo que "siempre se va a garantizar" la formación de los residentes en algunos de los hospitales del sistema sanitario público andaluz, los afectados señalan que tienen un contrato de formación firmado con el Ministerio de Sanidad, y que por lo tanto "eso está asegurado".

Pero, "ésa no es nuestra protesta porque sabemos que por obligación nos tienen que seguir formando", añaden estos residentes, que señalan que su protesta "es que hemos elegido la plaza en una oposición a nivel nacional con más de 15.000 aspirantes y con un criterio profesional, personal y familiar, y no entendemos por qué nos la quitan ahora, cuando no somos nosotros, que nos somos ni consejeros ni gerentes, quienes tenemos que luchar por el dinero que teóricamente tenía que estar ahí".

Del mismo modo, los residentes han informado de que el próximo martes 16 de diciembre se reunirán con la Curia de la orden hospitalaria, para "explicar directamente la situación a los hermanos de la orden de San Juan de Dios".

Por otra parte, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha señalado, a través de un comunicado, que "la desaparición de este programa formativo supondría una reducción del número de médicos del hospital, con repercusiones en los programas asistenciales y obligaría a los médicos residentes actualmente en formación a trasladarse a otros hospitales que quisieran aceptarlos".

Asimismo, el sindicato ha asegurado que "todas estas medidas son el resultado del recorte presupuestario aplicado por la Junta de Andalucía en la sanidad, que repercute en el Hospital del Aljarafe; así como de la mala distribución de los fondos del hospital por parte de la orden de San Juan de Dios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento