UPyD pone en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' para dar a conocer en la Región su labor contra la corrupción

UPyD ha puesto en marcha este jueves en la Región de Murcia una campaña bajo el lema 'desenchufa al corrupto' que, a través de actividades como la instalación de mesas informativas por toda la Comunidad Autónoma, pretende visibilizar toda la labor que está haciendo la formación magenta contra la corrupción así como demostrar que "se puede lucha contra esta lacra".
Presnetación de la campaña 'desenchufa al corrupto'
Presnetación de la campaña 'desenchufa al corrupto'
EUROPA PRESS
Presnetación de la campaña 'desenchufa al corrupto'

UPyD ha puesto en marcha este jueves en la Región de Murcia una campaña bajo el lema 'desenchufa al corrupto' que, a través de actividades como la instalación de mesas informativas por toda la Comunidad Autónoma, pretende visibilizar toda la labor que está haciendo la formación magenta contra la corrupción así como demostrar que "se puede lucha contra esta lacra".

Se trata de una campaña que se desarrolla a nivel nacional y ya se ha puesto en marcha ya en otras capitales de provincia y comunidades autónomas, según han hecho saber en rueda de prensa el responsable de la campaña de 'desenchufa al corrupto' en la Región de Murcia, Juan Manuel Cabrera, así como los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor.

Por ejemplo, UPyD va a vender chapas en las que se puede leer de forma anecdótica 'Yo denuncié a Bankia' y 'Yo denuncié a Puyol', con la intención de recaudar fondos con los que financiar las causas contra la corrupción en las que la formación magenta está personada como acusación particular.

Estas chapas se venderán a un precio de cinco euros y su recaudación servirá para subvencionar precisamente las querellas que UPyD tiene en curso y que no puede financiar por ser un partido pequeño. Además, servirán para visibilizar la labor de la formación magenta a este respecto.

En el marco de esta campaña, UPyD también contará con la participación de sus cargos públicos, para demostrar que es el único partido en el que "no hay corruptos siete años después de su fundación y de labor pública e institucional".

En este sentido, UPyD ya ha confirmado la presencia de su diputado nacional Carlos Martínez Gorriarán, que participará en una mesa informativa que se instalará en Murcia el 9 de enero, mientras que el 10 de enero se encontrará en otra mesa que se habilitará en Lorca.

Para el reparto de folletos y material informativo, UPyD va a habilitar unas caravanas con las que va a recorrer los distintos municipios de la Región de Murcia. Además, ha recordado que hay una web a nivel nacional, accesible en el enlace 'http://desenchufaalcorrupto.es/', donde se van publicando periódicamente todas las actividades, y UPyD está divulgando la campaña de forma activa en las redes sociales con hashtag como 'desenchufaalcorrupto' o 'zonalibredecorruptos'.

Las recetas "están fallando"

Serna ha considerado que el país se encuentra en una situación política en la que "no se están haciendo los deberes ni se están implantando las medidas necesarias para atajar la corrupción" que, a su juicio, debe ser combatida "con recetas de carácter paliativo y también con medidas de carácter preventivo".

Sin embargo, el concejal cree que ambas recetas "están fallando" en un país en el que el sistema, las leyes y las normas de la administración "permiten la existencia de altos cargos imputados, con altas responsabilidades dentro del Estado o en las diferentes administraciones".

Además, ha reprochado que existe una Justicia "politizada, donde los partidos meten mano en los órganos de gobierno de los jueces", por lo que no se trata de un sistema e el que se pueda combatir la corrupción de una forma "efectiva y eficaz". Al contrario, ha recordado que UPyD no ha formado parte del reparto de los puestos del CGPG.

A su parecer, el órgano de gobierno de los jueces "debe de estar designado y dirigido por los propios jueces", porque, de lo contrario, "no hay una separación de poderes efectiva y no se puede combatir de forma eficaz la corrupción".

De la misma manera, Serna ha lamentado que en España hay decenas de miles de cargos aforados, ya sean políticos o de la propia judicatura, a diferencia de lo que ocurre en otros países occidentales, con democracias "más avanzadas", donde hay "unos pocos cargos con aforamiento o ninguno".

El aforamiento, critica Serna, supone un "evidente obstáculo para la investigación de la corrupción, ya que supone que los casos tengan que pasar muchas veces de unos juzgados a otros con la evidente dificultad que conlleva por la acumulación de material y de folios de investigación, así como por la dilatación en el tiempo".

Todo ello, en el marco de una sociedad que "ahora mismo demanda que haya celeridad en la resolución de los casos judiciales que se están investigando en torno a la corrupción".

Serna también ha reprochado que hay unos partidos políticos "que amparan a nivel orgánico y a nivel interno diferentes casos de corrupción". Por ejemplo, ha recordado que se han lanzado "evidentes elogios a personas que han demostrado tener, después, una culpabilidad penal con enormes responsabilidades de carácter delictivo".

Igualmente, ha criticado que la Fiscalía, en España, "ejerce como abogado defensor de la Familia Real y de diferentes personas que están acusadas y ceuntan con indicios de delito, según la investigación realizada por el juez".

Asimismo, ha lamentado que la Ley electoral en España "dificulta el acceso de partidos minoritarios que puedan ayudar a cambiar normas y leyes que ayuden al esclarecimiento de los casos de corrupción".

Por último, se ha referido al caso de Bankia, que ha definido como un "claro ejemplo de organización delictiva" en la que los partidos políticos entraron a formar parte a través del Consejo de administración. La entidad bancaria "salió a bolsa mediante una información manipulada, lo que ha supuesto no solo la ruina de numerosas familias, sino un grave perjuicio para las arcas del Estado".

Ha aseverado que este perjuicio, con inversiones de carácter inmobiliario que beneficiaron muchas veces a empresarios "afines", así como el rescate a la entidad, ha supuesto retirar fondos "que hubieran servido para hacer frente a gastos sociales y cuestiones de carácter mucho más urgente".

Frente a ello, el concejal explica que UPyD se ha encontrado con la oposición a investigar la cuestión de de todos los partidos que formaban parte del Consejo de administración de Bankia, como PP, PSOE, IU y sindicatos tales como CCOO, UGT y la propia patronal madrileña. Por ello, la formación magenta "no ha tenido más remedio que poner una querella para que se esclarezca lo que ha pasado".

El hecho de que UPyD haya tenido que jugar este papel de acusación particular, presentando esta querella en Bankia y en otros casos de corrupción de ámbito más regional ha supuesto una inversión importante de dinero que la formación magenta no tiene.

Para recaudar fondos, UPyD ha decidido poner en marcha la campaña 'desenchufa al corrupto' que pretende obtener fondos, por ejemplo, a través de la venta de chapas en las que se puede leer de forma anecdó 'Yo denuncié a Puyol'.

Portal de la transparencia

Al ser preguntados por el portal de la transparencia puesto en marcha por el Gobierno central, Serna ha puntualizado que no se trata de una herramienta que no se ha habilitado por "iniciativa propia", sino "a rebufo de lo que la sociedad y otros partidos le estaban demandando".

Sin embargo, Serna ha recordado que las primeras personas que han empleado el portal "han sido todos muy críticos", indicado que la información vertida en la web es "insuficiente".

Ahora se abre un periodo de un año en el que esta iniciativa debe ser desarrollada por las comunidades autónomas y municipios, y Serna cree que va a ser "una prueba de fuego" ver cómo se vuelca toda esa información sobre datos de contratación o remuneración de altos cargos.

Serna lamenta, de todas formas, que el Gobierno central no haya accedido a una publicación de lobbys con los que se reúne y establece contactos para poder desarrollar posteriormente sus iniciativas parlamentarias, alegando la "protección de datos".

Asimismo, recuerda que las asociaciones relacionadas con la transparencia han criticado e silencio de la Administración, que puede "no responder a determinadas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento