El Centro Botín y el Museo del Prado acogerán una gran exposición de dibujos de Goya en 2016 y 2019

Con motivo de la elaboración del primer catálogo razonado de los dibujos del artista aragonés
Zugaza y Botín en la presentación del proyecto
Zugaza y Botín en la presentación del proyecto
FUNDACIÓN BOTÍN
Zugaza y Botín en la presentación del proyecto

La Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado se han unido para desarrollo un "pionero y ambicioso proyecto" que consistirá en la elaboración del primer catálogo razonado de los dibujos del artista Francisco de Goya, y que se complementará con una gran exposición que se mostrará en 2016 en el Centro Botín y en 2019 en la pinacoteca madrileña.

El trabajo de investigación para la elaboración del catálogo culminará dentro de cinco años. Este catálogo, que se repartirá en cinco volúmenes, recogerá los cerca de 1.000 dibujos que se conservan del artista aragonés, de los que la mitad se encuentran depositados en el Prado y la otra mitad en otros 40 museos de todo el mundo.

El proyecto comienza este mes de diciembre y el primer volumen se publicará en 2016 coincidiendo con una exposición temporal de los dibujos en el Centro de Arte de la Fundación Botín en Santander, infraestructura que en estos momentos aún está en construcción..

Mientras que en 2019, cuando se prevé finalice este proyecto, se organizará otra exposición, en esta ocasión en el Prado, y que coincidirá con la celebración del segundo centenario de la creación de este Museo Nacional.

El acuerdo entre ambas instituciones para desarrollar este proyecto se ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Botín en Santander con un acto en el que han intervenido la vocal del Patronato de la Fundación, Paloma Botín, y el director del museo madrileño, Miguel Zugaza.

Las explicaciones técnicas de este proyecto han corrido a cargo de la jefa del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Prado y el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del mismo museo, Manuela Mena y José Manuel Matilla, respectivamente.

COLABORACIÓN

En el desarrollo de este proyecto, según ha apuntado Paloma Botín, la Fundación Botín se encargará de la coordinación y la gestión general de este proyecto, al que dedicará 1,7 millones de euros, de la coordinación y producción editorial y de la organización y la coordinación y producción de la exposición temporal en Santander.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado llevará a cabo la dirección científica del proyecto de investigación —que estará dirigida por Mena y Matilla—, así como el comisariado de las exposiciones que acogerán ambas sedes. Además, la pinacoteca madrileña se hará cargo, si fuese necesario, de la restauración de algunos de los dibujos.

Una de las novedades del catálogo radica en la forma colaborativa de su ejecución, ya que en ella participará no sólo un equipo de profesionales pertenecientes al propio Museo sino también colaboradores externos con una reputada trayectoria en el estudio de la obra de Goya.

GOYA,

Una de las "obsesiones" del prado

Por su parte, Zugaza ha destacado la importancia que este proyecto tiene para el Museo del Prado ya que "una de sus grandes obsesiones" es Goya porque en la pinacoteca madrileña "se conserva su genio universal" a través del "compendio más amplio de su producción de pinturas, dibujos y grabados".

Por ello, ha ensalzado que el Museo tiene la tarea de "estudiar u conservar este extraordinario legado", un trabajo que ya es "tradición" por lo que la institución "puede ambicionar este nuevo proyecto de catalogación razonada".

Un proyecto que el Prado afronta de la mano de la Fundación Botín con la que, ha dicho, el Museo ya "ha participado desinteresadamente en otros proyectos" sobre artistas españoles y en concreto de sus dibujos. Y es que la entidad lleva desde 2006 investigando y difundiendo el dibujo en el arte español.

Hasta el momento, ha añadido Paloma Botín, la Fundación ha publicado catálogos razonados sobre Eduardo Rosales 81836-1873), Antonio del Castillo (1616-1668), Pablo Gargallo (1881-1934), Alonso Cano (1601-1667), Mariano Salvador Maella (1739-1819) y José Gutiérrez Solana (1886-1945). Próximamente se publicarán los de Esteban Murillo (1617-1682) y José de Madrazo (1781-1859).

Importancia de los dibujos de goya

La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya (1746-1828) es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde un punto de vista cuantitativo -los diseños conservados se aproximan al millar-, como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII.

Considerados "el diario visual del propio Goya", los dibujos de los álbumes del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, a modo de diario visual. Estos álbumes constituyen la obra más privada del pintor y la de contenido más directo, crítico y mordaz de toda su producción.

Paralelamente, se conservan los dibujos preparatorios para sus estampas, génesis de sus series gráficas con las que pretendió hacer llegar a un público más amplio su concepción crítica de la sociedad de su tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento