DPZ, Diócesis y 91 ayuntamientos invertirán 3,4 millones en 97 actuaciones de restauración de bienes

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza y 91 ayuntamientos de la provincia invertirán un total de 3.408.744,62 euros para desarrollar 97 actuaciones de restauración en bienes muebles e inmuebles de las localidades zaragozanas. De los 3,4 millones, 2.907.982,31 euros se destinarán a actuar en bienes inmuebles y 500.792,31 euros a bienes muebles.
Beamonte y los ecónomos de las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza
Beamonte y los ecónomos de las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza
EUROPA PRESS
Beamonte y los ecónomos de las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza y 91 ayuntamientos de la provincia invertirán un total de 3.408.744,62 euros para desarrollar 97 actuaciones de restauración en bienes muebles e inmuebles de las localidades zaragozanas. De los 3,4 millones, 2.907.982,31 euros se destinarán a actuar en bienes inmuebles y 500.792,31 euros a bienes muebles.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha firmado este jueves en la capital aragonesa los convenios bianuales de colaboración con los 91 alcaldes y los ecónomos de Jaca, Tarazona y Zaragoza, José María Arcas, José María Cerralbo y Ernesto Meléndez, respectivamente.

Beamonte ha subrayado que este acuerdo es "un ejemplo de colaboración y cooperación" entre instituciones que tiene como objetivo "seguir recuperando el patrimonio de manera importante" y ha recordado que "son muchos años los que lleva la Diputación dando la cara" para restaurar estos bienes en la provincia.

En esta ocasión se actuará en 91 municipios y en 97 bienes, realizando "un esfuerzo importante en momentos de crisis, en los que hay que priorizar", ha señalado, para destacar que la institución provincial destina a este acuerdo 2.045.264,82 euros, 1.371.590,20 euros en este ejercicio 2014 y 673.674,62 euros para 2015. Por su parte, las diócesis y los consistorios aportarán un veinte por ciento del presupuesto global, con 680.000 euros respectivamente.

"La riqueza patrimonial de la provincia es importante desde la vertiente arquitectónica", pero también "desde la económica", dado que la cultura y el patrimonio contribuyen a generar riqueza en las localidades, ha afirmado Beamonte, al observar que estos fondos están permitiendo recuperar "señas de identidad" de los municipios zaragozanos, por lo que "seguiremos en esta línea de colaboración".

El ecónomo de la diócesis de Tarazona, José María Cerralbo, ha recordado que "han pasado 18 años" desde que la Diputación Provincial, los consistorios y las diócesis comenzaron a impulsar estos acuerdos de colaboración.

Ha resaltado que gracias estos convenios los feligreses, los vecinos y los turistas pueden disfrutar de la "belleza, quietud y reposo" de los templos zaragozanos y de las obras de arte que albergan, así como permiten que muchas iglesias se mantienen "en pie".

Acondicionar iglesias y restaurar obras de arte

Estas ayudas se destinan a reparar y acondicionar iglesias y a la restauración de cuadros, esculturas, relieves o retablos de los municipios zaragozanos. Los ayuntamientos se ocupan de la contratación y ejecución de las obras de restauración de los bienes inmuebles, que son dirigidas por el arquitecto superior o técnico que designe el consistorio, parroquia o diócesis, contando con la colaboración y asesoramiento del área de Cultura y Patrimonio de la DPZ.

En cuanto a las intervenciones en los bienes muebles, la DPZ supervisa las tareas de restauración y sus técnicos colaboran y asesoran a las empresas encargadas de realizar los trabajos, que serán contratadas por los ayuntamientos.

Tras la firma de los acuerdos, el alcalde de Luna, Santiago Puértolas, ha detallado que dedicarán los 160.000 euros de ayuda a intervenir en el tejado de la Iglesia de Santiago y San Miguel. El templo lleva dos años cerrado al culto y en una primera fase de trabajos ya se invirtieron 194.000 euros, ha apuntado, para destacar que gracias a estos recursos "podremos avanzar mucho más en el tejado" y podrían reabrir la iglesia el próximo año.

El alcalde de Monterde, José Gracia, ha explicado que destinarán los 50.000 euros de este acuerdo a intervenir en una grieta que ha aparecido en una bóveda en el lateral derecho del templo y ha resaltado que sin la ayuda de la Diputación de Zaragoza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su torre "estarían en el suelo".

Municipios firmantes de los convenios

Los municipios de la diócesis de Jaca que han firmado estos convenios bianuales para los ejercicios 2014-2015 son Isuerre, Salvatierra de Escá, Luna, Sádaba, Biel, Longás y Valpalmas.

Por parte de la diócesis de Tarazona las localidades firmantes son Alarba, Aldehuela de Liestos, Ambel, Aranda de Moncayo, Atea, Belmonte de Gracián, Berdejo, Borja, Bureta, Calatayud, El Frasno, Fréscano, Fuendejalón, Grisel, Ibdes, Jarque, Magallón, Mallén, Monterde, Morata de Jalón, Novillas, Olvés y Orera.

También, Paracuellos de Jiloca, Sediles, Tarazona, Torrehermosa, Velilla de Jiloca, Acered, Alconchel de Ariza, Añón de Moncayo, Ariza, Carenas, Chodes, Litago, Maleján, Miedes, Monreal de Ariza, Munébrega, Novallas, Ricla, Salillas de Jalón, Tobed, Valtorres y Vierlas.

Por último, Alagón, Alcalá de Ebro, Anento, Cadrete, Calatorao, Cariñena, Cerveruela, Cosuenda, Daroca, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Farlete, Fayón, Gallocanta, Gelsa, La Almolda, La Joyosa, Las Cuerlas, Leciñena, Longares, Maella, Nombrevilla, Pastriz, Remolinos, Urrea de Jalón, Velilla de Ebro, Villafeliche, Épila, Grisén, Langa del Castillo, Las Pedrosas, María de Huerva, Murero, Pedrola, Pinseque, Plasencia de Jalón, Retascón, Tauste y Villadoz son los municipios de la diócesis de Zaragoza que participan en este convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento