El Ayuntamiento entrega el VI Premio Barakaldo Empresa Innovadora a tres empresas locales, que se reparten 30.000 euros

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha entregado este jueves, en un acto celebrado en el Instituto de Formación Profesional Nicolás Larburu, los galardones correspondientes a la sexta edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora, que han recaído en Arin Innovation por su aplicación para Google Glass, Revical por su 'radiador-tendedero' y Ane de Cocó por la confección artesanal de sombreros y tocados. Los premiados se repartirán 30.000 euros.
El alcalde se dirige a los premiados
El alcalde se dirige a los premiados
EUROPA PRESS
El alcalde se dirige a los premiados

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha entregado este jueves, en un acto celebrado en el Instituto de Formación Profesional Nicolás Larburu, los galardones correspondientes a la sexta edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora, que han recaído en Arin Innovation por su aplicación para Google Glass, Revical por su 'radiador-tendedero' y Ane de Cocó por la confección artesanal de sombreros y tocados. Los premiados se repartirán 30.000 euros.

Se trata de un reconocimiento del Ayuntamiento a las empresas locales que destacan por su espíritu innovador y su aportación a la transformación de Barakaldo en una 'smart city' o ciudad inteligente.

La empresa Arin Innovation en la categoría de Innovación, Revical en la categoría de Iniciativa, y Ane de Cocó en la categoría de Comercio Innovador han sido las ganadoras del certamen de este año, al que se han presentado 20 firmas. Asimismo, Eba Cruz y Frida Moda Boutique han recibido una mención especial del jurado por abrir un espacio de colaboración entre ambos negocios que está contribuyendo a dinamizar la ciudad.

Al acto, que este año como novedad se ha celebrado en el Instituto de FP Nicolás Larburu para "acercar la innovación y el buen hacer de las empresas locales" a los jóvenes que se están formando, han asistido representantes institucionales y empresariales de la comarca, así como personal directivo, profesorado y alumnado del centro educativo.

Las empresas distinguidas en esta sexta edición han recibido un diploma, un trofeo y una dotación económica de 13.000 euros en el caso del Premio Innovación, 10.000 para el Premio Iniciativa y 7.000 euros para el Premio al Comercio Innovador.

El alcalde ha agradecido a todas ellas el "esfuerzo que hacen por introducir la innovación para impulsar el crecimiento y evolución de sus negocios, y la contribución que con ello están haciendo al proyecto de ciudad inteligente ('smart city') e innovadora que el Ayuntamiento está tejiendo para Barakaldo".

Los proyectos premiados

La empresa Arin Innovation, dedicada a la consultoría e implantación de soluciones basadas en la tecnología Oracle, ha desarrollado diferentes aplicaciones, entre las que destaca una para Google Glass bautizada como 'Enjoy Barakaldo!'. Se trata de un proyecto piloto junto al Ayuntamiento destinado a potenciar la experiencia ciudadana y turística de los futuros usuarios de las gafas del gigante tecnológico.

Barakaldo se convertirá, de esta forma, en la primera ciudad vasca en poner a disposición de las personas que quieran conocer la ciudad la oportunidad de obtener a través de Google Glass múltiples tipos de información del entorno que le rodea. La innovación ganadora destaca por su capacidad de adelantarse a las necesidades del mercado, y su apuesta por el desarrollo de aplicaciones con una nueva herramienta como las GGlass, que le situarán "en la vanguardia tecnológica".

La empresa Revical, por su parte, ha creado un 'radiador-tendedero' de aluminio basculante que permite secar la ropa y calentar la habitación al mismo tiempo. Esta compañía baracaldesa ha diseñado varios tamaños de este peculiar radiador, y también comercializa un modelo eléctrico. El jurado del premio ha resaltado su capacidad para diseñar un producto innovador en un sector de actividad muy maduro, y su apuesta por la fabricación y generación de empleo.

En esta edición se ha incorporado una nueva categoría al Comercio o Establecimiento Hostelero Innovador, a la que han concurrido siete comercios y un local hostelero.

Ane de Cocó, un 'atelier' (taller) que ha recuperado un oficio tradicional como es la confección artesanal de sombreros y tocados, ha sido la ganadora de esta categoría. Dispone de un comercio en la calle Muguruza y de una tienda online con la que ha vendido sus creaciones a 16 países.

Iniciativa consolidada

El alcalde ha destacado que el Premio Barakaldo Empresa Innova es "una iniciativa consolidada en el tiempo", así como que Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo local, Inguralde, "ha hecho una apuesta decidida y clara por la innovación".

Asimismo, ha dicho que este premio es "un plus añadido para cualquier empresa" y, además, "sirve como acicate porque la cuantía del premio va destinada a mejorar aún más, no se puede gastar alegremente, sino que se tiene que destinar a participar en certámenes, seminarios o congresos o bien mejorar la propia comunicación de la empresa, a la propia actividad empresarial".

En ese sentido, ha señalado que "algunas de las premiadas en ediciones anteriores han tenido un reconocimiento que supera con claridad las propias fronteras del Ayuntamiento, y se han instalado ya en un mercado empresarial de índole no solo nacional sino internacional".

"Ello, en buena medida, ha sido gracias a la participación de Inguralde a través de esta iniciativa, que ojalá proliferara y se hiciera extensible a otras administraciones públicas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento