El presupuesto de Sanidad para 2015 se modifica 1,2 millones para adecuación de consultorios municipales

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Corts ha aprobado con el apoyo de PP y EUPV y la abstención de los socialistas --y la ausencia de Compromís-- una serie de enmiendas presentadas por el grupo 'popular' al apartado de Sanidad en el proyecto de ley de presupuestos para 2015, por las que se modifican cerca de 1,2 millones del capítulo de inversiones para equipamiento y reposición del Consorcio Hospitalario de la Comunitat, para destinarlos a la adecuación de consultorios municipales.
Comisión de Economía de las Corts
Comisión de Economía de las Corts
CORTS VALENCIANES
Comisión de Economía de las Corts

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Corts ha aprobado con el apoyo de PP y EUPV y la abstención de los socialistas —y la ausencia de Compromís— una serie de enmiendas presentadas por el grupo 'popular' al apartado de Sanidad en el proyecto de ley de presupuestos para 2015, por las que se modifican cerca de 1,2 millones del capítulo de inversiones para equipamiento y reposición del Consorcio Hospitalario de la Comunitat, para destinarlos a la adecuación de consultorios municipales.

En concreto, se van a destinar al centro de salud de Tres Forques (300.000 euros); el de Malilla (150.000 euros); al de Rincón de Loix (150.000 euros); al centro auxiliar Raval de Castellón (100.000 euros); e incrementar inversiones en obras de adecuación de consultorios de Venta del Moro (100.000 euros), Quatretonda (200.000 euros) y Vilafamés (300.000 euros).

Además, se van a destinar 775.000 de la compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento del programa de análisis y evaluación de la atención al paciente e investigación en ciencias de la salud, al fomento del asociacionismo y voluntariado para la ayuda y autoayuda a pacientes crónicos (625.000 euros) y al fomento y apoyo a la I+D+i sanitaria (150.000 euros).

Finalmente, van a cambiar 71.73 euros de los gastos de funcionamiento de la Dirección General de Salud Pública a obras de reforma (60.000 euros) y reposición de equipamientos (11.730 euros).

En este segundo día de debate de las enmiendas al presupuesto de la Generalitat en comisión, Compromís ha presentado las suyas y, a continuación, se ha ausentado del debate y votación. En este sentido, la portavoz adjunta de la Coalición, Mónica Oltra, ha subrayado que se trata de unas cuentas "falsificadas para ahogar al próximo gobierno" con una previsión de ingresos de 1.000 millones por el anticipo del Fondo de Competitividad "que no están en los PGE, ni se les espera". "Esto no lo pueden hacer y por eso vamos a tomar las medidas legales para poner donde toca a la gente que comete ilegalidades", ha agregado.

Oltra, tras esta intervención ha dejado la comisión pidiendo a los diputados presentes que no se lo "tomen como una descortesía", ya que se trata de un "acto político de no querer ser cómplice de un gobierno que aprueba unos presupuestos ilegales". En esta línea, el diputado socialista Ignacio Subías también ha cuestionado las cuentas presentadas por el Consell para 2015 y ha declarado que "sólo la responsabilidad institucional" les lleva "permanecer en este debate".

Desde las filas 'populares', Esther Franco, ha reprochado a los diputados de Compromís esta actitud, ya que "confunden el papel de la oposición con la dejación de funciones", mientras que su compañera de filas Rosa María Barrieras ha retado a los grupos de la oposición a, "si creen que los presupuestos son irreales y ficticios, retirar las enmiendas e irse a su casa".

"vuelta de tuerca a la privatización"

Por lo que se refiere al debate de las enmiendas de Educación, la diputada de EUPV Marga Sanz ha hecho "especial hincapié" en medidas destinadas a "recuperar calidad y reforzar" el sistema público, así como establecer un plan de construcciones escolares de cero a tres años porque, según ha dicho, "es la puerta del sistema educativo y tienen que tener presupuesto para garantizar que todos los niños acceden en condiciones de igualdad".

Además, ha criticado los conciertos educativos que para 2015 tienen una previsión presupuestaria por parte del Consell de nueve millones, con lo que "han dado una nueva vuelta de tuerca a la privatización de la educación", ha lamentado.

La socialista Pilar Sarrión ha exigido una relación de los centros que presentan deficiencias, y más ayudas a becas de comedor y transporte y libros y material escolar. Además, ha reclamado que se cumplan los pactos firmados con los rectores de las universidades en materia de financiación y que, ya que este año el Consell ha creado una línea para enviar a estudiar al extranjero a menores que cursan ESO, que tenga en cuenta también las becas Erasmus y universitarios, porque cada año llegan en menor cantidad a los alumnos.

Ayudas a los rat penat y la racv

En el apartado de Cultura, el socialista Juan Soto, ha lamentado que el PP ha desmontado las políticas públicas con la reducción de un 40 por ciento de los presupuestos de esta área en los últimos cuatro años. Asimismo, ha presentado enmiendas para suprimir la Fundación Jaume II el Just porque la ley ya prevé que el patronato es el organismo competente para gestionar el monasterio de Tavernes de la Valldingna, ha explicado.

Soto también ha apostado por suprimir la financiación pública a Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (80.000 euros a cada uno), para destinarlo a otras prioridades. "En su desesperación electoral, el PP da oxígeno a unas instituciones que contribuyen a la división entre los valencianos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento