El PRC aspira a convertir a Torrelavega en "capital del emprendimiento"

Es uno de los ejes de su ponencia 'Sin industria no hay futuro', en la que propone planes estratégicos de industria y turismo
López Marcano con el equipo que ha colaborado en la ponencia
López Marcano con el equipo que ha colaborado en la ponencia
EUROPA PRESS
López Marcano con el equipo que ha colaborado en la ponencia

Convertir a Torrelavega en "capital del emprendimiento" aprovechando las potencialidades del futuro Centro de Emprendedores, es uno de los ejes sobre los que pivota la ponencia marco titulada 'Sin industria no hay futuro', que el PRC debatirá este domingo en su Congreso regional.

La ponencia también apuesta por dotar a Cantabria de un plan estratégico de industria "en el sentido más amplio", y de una Ley de Emprendimiento propia que promueva la inversión "en las personas y en capital semilla".

Promocionar Cantabria como zona de desarrollo industrial y dotarla de un verdadero plan estratégico de turismo completan los ejes de esta ponencia que ha presentado este jueves en rueda de prensa el vicesecretario del PRC y máximo responsable del partido en la comarca del Besaya, además de diputado regional, exconsejero y exalcalde de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano.

Según ha explicado, con estas cinco medidas que el PRC considera de "imperiosa" necesidad, "evitaríamos el descenso vertical del tejido industrial de Cantabria, pondríamos freno a su obsolescencia y evitaríamos también lo que viene sucediendo desde 2011", tiempo en el que Cantabria "ha perdido 2.169 empresas, buena parte del sector industrial".

Marcano ha señalado que la tasa de producción industrial de Cantabria "ocupa los peores lugares de España" y ha recordado que en la comarca del Besaya el paro supera el 25%. Por ello, ha defendido la necesidad de dotar a Cantabria de "un plan industrial en el sentido más amplio, no un pseudoplan o algo que sin serlo se viste como tal".

Un plan "de postín" -ha dicho- que "aglutine nombre y calidad", que "responda a la pregunta de qué queremos que sea Cantabria, que aglutine ayudas estatales y europeas y que "contribuya a eliminar los agravios" que se cometen cuando se aprueben regímenes especiales para la industrialización de determinadas comarcas y no para Torrelavega.

En este sentido, ha señalado que la capital del Besaya está "peor tratada" en los Presupuestos Generales del Estado que ciudades como Soria o Teruel que "geográficamente ocupan puestos más retrasados". El PRC aboga además por convertir a Torrelavega en "el epicentro logístico regional" y "capital del emprendimiento", aprovechando las potencialidades del "gran contenedor" que será el Centro de Emprendedores en ejecución.

Los regionalistas también se proponen "recuperar la simpatía que originaba hasta hace algunos años Cantabria" promocionando sus "virtudes como destino industrial preferente para inversores".

Sobre la Ley de Emprendimiento, López Marcano ha señalado que el PP se comprometió a aprobarla en enero de 2012 pero no lo cumplió hasta "dos años más tarde", y Cantabria "sigue sin ley propia" mientras "muchas comunidades autónomas nos sacan ventaja" en este ámbito.

De momento esta ponencia no ha recibido ninguna enmienda, según ha explicado el dirigente regionalista, que confía en conseguir "un buen respaldo" a las propuestas en ella recogidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento