La Junta pone en marcha en el Hospital de Linares un helipuerto destinado al 061, el quinto en la provincia

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha puesto en marcha en el Hospital 'San Agustín' de Linares (Jaén) un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 para mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias, y que constituye el quinto creado en la provincia, a los que se sumarán próximamente otros tres en Bailén, Peal del Becerro y Orcera.
Inauguración de helisuperficie en el Hospital de Linares (Jaén)
Inauguración de helisuperficie en el Hospital de Linares (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de helisuperficie en el Hospital de Linares (Jaén)

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha puesto en marcha en el Hospital 'San Agustín' de Linares (Jaén) un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 para mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias, y que constituye el quinto creado en la provincia, a los que se sumarán próximamente otros tres en Bailén, Peal del Becerro y Orcera.

Según ha destacado la Junta en una nota, esta helisuperficie de Linares permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado al centro hospitalario, y de éste a los hospitales de referencia.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha sido la encargada de inaugurar este jueves las instalaciones en un acto en el que ha estado acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y donde ha concretado que la helisuperficie cuenta con una inversión de 282.300 euros y dispone de "sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo".

Además, este helipuerto, operativo para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061, podrá admitir en el futuro el vuelo nocturno de estos helicópteros sanitarios. Así, "dispondrá de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie", según ha detallado Gálvez.

Toda esta iluminación podrá activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto, que en su conjunto cuenta con una superficie de 331,37 metros cuadrados y es la quinta superficie de este tipo que se crea en la provincia junto a las que se encuentran ya en funcionamiento en las localidades de Jódar, Santisteban del Puerto, Porcuna y Andújar, que forman parte todas ellas del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6,3 millones de euros.

El objetivo de estos proyectos es "mejorar la atención sanitaria por vía aérea", para lo cual se pretende contar con el mayor número posible de helisuperficies con accesos rápidos para las uvis móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros.

Según ha avanzado Gálvez, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), encargada de la puesta marcha de estos helipuertos, "tiene previsto en breve la puesta en marcha de un helipuerto en Bailén e iniciar la construcción de otras dos helisuperficies en las localidades de Peal del Becerro y Orcera".

Equipo aéreo

Según recuerda la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Así, los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Los equipos aéreos del 061, formados por médico y enfermero, así como por el personal de vuelo, que prestan servicio a la provincia de Jaén están situados, uno en el aeropuerto de Córdoba y otro en la base aérea permanente ubicada en Baza (Granada).

A través de estos dos helicópteros se atienden tanto traslados de pacientes críticos interhospitalarios como situaciones de emergencias en cualquier zona de la provincia jiennense en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde enero a noviembre de este año los equipos aéreos han sido movilizados en un total de 102 ocasiones en la provincia de Jaén.

Estos aparatos están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. Están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con "todo el material necesario" para que los profesionales del 061 —médicos y enfermeros— puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva, ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento